Política | 29/06/2023

Alcalde Arias señala que cierre de Página Siete “es un punto menos en favor de la democracia”

El alcalde Arias publicó un tuit. “Siempre que se cierra un medio de comunicación es un punto menos en favor de la democracia. Mis respetos y mi saludo a todos los trabajadores de #PaginaSiete, periódico que ha aportado al país. Por su sala de redacción han pasado grandes ejecutivos y periodistas. #PorElBiencomun”.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|06|23|

El alcalde de La paz Iván Arias manifestó este jueves que el cierre del periódico Página Siete, dado a conocer este jueves, implica “un punto menos a favor de la democracia” y reconoció los aportes de ese medio a la sociedad boliviana en los últimos años.

“Estoy triste, me imagino que ustedes también (…) Página Siete hoy sacó su última portada, a mí de pena, se va un medio de comunicación, ha aportado mucho para el país, ha aportado mucho a la democracia, vamos a tener un medio de comunicación menos”, dijo Arias en el programa “El Negro en el Blanco de la Gente”.

El presidente del directorio de Página Siete anunció este jueves, mediante una carta a los lectores, el cierre del medio, explicando que el acoso del poder fue imposible de soportar.

El burgomaestre, que fue columnista del diario paceño antes de asumir el cargo de Alcalde, expresó su respeto por los periodistas que dirigieron el matutino. “Mis respetos, mis saludos a todos los que han trabajado en Página Siete, a sus directores, directoras; durante mucho tiempo el periódico ha sido dirigida por dos mujeres, Mery Vaca e Isabel Mercado, y también por Raúl Peñaranda y Juan Carlos Salazar”.

El alcalde Arias también publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. “Siempre que se cierra un medio de comunicación es un punto menos en favor de la democracia. Mis respetos y mi saludo a todos los trabajadores de #PaginaSiete, periódico que ha aportado al país. Por su sala de redacción han pasado grandes ejecutivos y periodistas. #PorElBiencomun”.

En la portada de la versión digital del diario está la carta de Garáfulic, que señala que un  “acoso judicial infundado derivó en el bloqueo de mis cuentas bancarias y el embargo de mis bienes, lo que limitó mi capacidad de acción”.

Garáfulic no dio mayores detalles de ese acoso judicial.

La misiva firmada por el presidente del directorio señala que “el partido de Gobierno bloqueó sistemáticamente la pauta publicitaria para el periódico, pese a que ella se financia con recursos de todos los bolivianos. Incluso presionó a empresas privadas del sistema financiero para que no publiquen sus avisos en Página Siete”.

Agrega que “el oficialismo puso en marcha una estructura de hostigamiento público por redes sociales contra el periódico que hasta hoy está impune” y que “auditorías y multas recurrentes de una diversidad de instituciones del Estado se ensañaron año tras año contra Página Siete, mientras nuestros competidores de línea oficialista fueron tratados con guante blanco”.

La explicación establece también que un empresario estuvo dispuesto a avanzar en la capitalización del medio, pero que éste al final retiró su oferta debido a que temía represalias desde el poder.

BD / RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med