Política | 27/06/2023

Tras críticas, senadores y diputados retroceden, no aumentarán sus sueldos

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados informaron que decidieron dejar sin efecto el incremento salarial que, según dijeron, les significaba 221 bolivianos al mes

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|06|23|

Tras recibir una serie de críticas, senadores y diputados retrocedieron y decidieron no aplicar el decreto supremo que ordena un incremento salarial para esta gestión.

Ayer, el Senado confirmó a través de un comunicado que, en esa instancia, “en cumplimiento al Decreto Supremo 4928, de fecha 1 de mayo de 2023, emitido por el Gobierno nacional y en apego al procedimiento administrativo interno aplicable, el Pleno Camaral, en fecha 22 de junio del año en curso, durante la sesión ordinaria 148, aprobó el incremento salarial a la remuneración básica de las senadoras y los senadores".

En el mismo comunicado, se especificó que el incremento para senadores titulares es de 0,98% y 3% para los senadores suplentes.

Ese incremento desató una serie de críticas de diferentes sectores, debido a la situación económica que atraviesa el país.

Ante esa situación, los presidentes en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón, y de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, anunciaron que decidieron, en ambas instancias legislativas, no aplicar ese incremento salarial para los legisladores, ya que significaba cerca de 221 bolivianos.

Mercado señaló que “hay algunos rumores por ahí, algunas aseveraciones infundadas al respecto”, sobre el incremento salarial, por lo que salieron hacer la aclaración respectiva.

“Aun así, si el incremento hubiera implicado un 0,9 por ciento del presupuesto, ni el uno por ciento, a pesar de eso hemos tomado la decisión de que el incremento de ese decreto no va a ser aplicado en la Cámara de diputados”, afirmó.

Alarcón, por su lado, señaló que hubo una “información malintencionada” respecto al incremento, debido a que el mismo fue aprobado a través de una resolución camaral de acuerdo a la normativa legal y no en una “sesión reservada”.

En ese sentido, la senadora también afirmó que el decreto de incremento salarial no será aplicado en la Cámara Alta.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med