Política | 26/06/2023

Polémica: Senadores confirman que se incrementaron los sueldos, pero les llueven críticas

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, justifica el alza, aunque dice que él es partidario de una reducción de salarios para los legisladores.

Foto: Prensa Senado

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|06|2023|

Los senadores de todas las fuerzas políticas han encontrado consenso para incrementarse los salarios y alegan que fue en cumplimiento al decreto del presidente Luis Arce que establece el alza salarial para el sector público y privado.

La cámara de Senadores, mediante un comunicado, confirmó que aprobó el incremento salarial para sus legisladores en una sesión pública que se habría realizado el 22 de junio, aunque la noticia se conoció recién en las últimas horas.

"En cumplimiento al Decreto Supremo 4928, de fecha 1 de mayo de 2023, emitido por el Gobierno nacional y en apego al procedimiento administrativo interno aplicable, el Pleno Camaral, en fecha 22 de junio del año en curso, durante la sesión ordinaria 148, aprobó el incremento salarial a la remuneración básica de las senadoras y los senadores", señala el comunicado oficial de la cámara de Senadores.

El incremento para senadores titulares es de 0,98% y 3% para los senadores suplentes.

Según el comunicado, la aprobación del alza salarial se realizó a pedido de de la Oficialía Mayor de la cámara de Senadores, que se constituye en la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

Además, la aprobación se habría realizado en una sesión ordinaria con la presencia de las tres bancadas políticas: MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos.

Señalan que no hubo una sesión reservada para tratar este asunto sensible en un contexto marcado por la crisis económica en el país.

Aunque el acceso a la información es limitado, se conoce que los senadores titulares perciben al menos Bs 22.600 de sueldo, ahora llegarían a ganar hasta 22.860. Los legisladores suplentes ganan actualmente Bs 7.544 y con el incremento ganarían hasta 7.700.

El senador del MAS, Félix Ajpi, intentó minimizar el incremento y dijo que sus colegas no tienen "un solo centavo de aumento" y que este beneficio sólo alcanza para los suplentes.

Sin embargo, el comunicado desmintió al legislador.

El exdiputado Rafael Quispe consideró que el incremento salarial "es un insulto a la población" porque la mayoría de la gente está haciendo esfuerzos por salir de la crisis económica mientras los senadores se aumentan los salarios sin ninguna justificación.

"Este incremento es un insulto a la población, cuando la población sufre el aumento de los precios de los productos y que ahora tengan que aumentarse no me parece una buena señal para la población", manifestó.

Cuestionado, el presidente del Senado (Andrónico Rodríguez, defendió el incremento salarial y dijo que no es "extraordinario" o "desmedido".

"No existe de ninguna manera inusual en lo absoluto incremento o aumento adicional o extraordinario”, dijo Rodríguez en una entrevista con radio Erbol.

No obstante, dijo que si dependiera de él habría una reducción de sueldos.

"Es totalmente falso que nosotros estemos aumentando los salarios de manera exuberante, de ninguna manera. Yo en lo particular no soy partidario de los que ganan arriba de 15.000 bolivianos que sigan aumentando o superando los niveles o parámetros, porque la gente ve de manera muy negativa", admitió.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med