Política | 23/06/2023

Trasladan al dirigente Apaza a la cárcel den San Pedro para proporcionarle un mejor tratamiento médico, según el Gobierno

La Defensoría del Pueblo ha determinado previamente que el dirigente ha sido sometido a tratos crueles, degradantes y posiblemente tortura por parte de la Policía al momento de su aprehensión.

Foto: Radio Fm Bolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|06|2023|

La Dirección de Régimen Penitenciario realizó hoy el traslado de César Apaza, dirigente de los productores de coca de los Yungas (La Paz), desde la cárcel de Chonchocoro hasta la prisión de San Pedro con el objetivo de proporcionarle un mejor tratamiento médico.

La abogada de Apaza, Evelyn Cossío, ha confirmado esta información y ha señalado que se solicitó el traslado al director de Régimen Penitenciario el martes pasado, quien ordenó el cambio de recinto para velar por su estado de salud.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ha explicado que el traslado se llevó a cabo debido a la incomodidad de los reclusos de Chonchocoro por tener a una persona con la condición de salud de Apaza, según ha informado la radio Erbol.

Aunque se ofreció un espacio de atención médica en Chonchocoro, esta opción fue rechazada.

Cabe mencionar que Apaza se encuentra detenido desde septiembre de 2022. Inicialmente, se determinó que cumpliera su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, pero la Dirección de Régimen Penitenciario lo trasladó a la prisión de alta seguridad de Chonchocoro.

La abogada Cossío ha señalado que, en los próximos días, Apaza podría ser internado para someterse a exámenes médicos, ya que diversos médicos han recomendado realizarle evaluaciones.

Es importante destacar que Apaza presenta un deterioro en su estado de salud desde su encarcelamiento, incluso estuvo hospitalizado debido a una embolia sufrida en febrero de este año. La Defensoría del Pueblo ha determinado previamente que el dirigente ha sido sometido a tratos crueles, degradantes y posiblemente tortura por parte de la Policía al momento de su aprehensión.

Apaza está acusado de participar en la toma y quema del mercado ilegal de coca de Villa El Carmen, el cual fue instalado por productores afines al partido MAS.

Dada su frágil condición de salud, Apaza ha ingresado a la cárcel de San Pedro en una silla de ruedas. Durante su descenso del vehículo de traslado, tuvo dificultades y los policías tuvieron que asistirlo sosteniéndolo de los brazos y ayudándolo a sentarse en una silla de ruedas para ingresar a San Pedro por la entrada principal.

BD/JCV/AI



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med