Política | 21/06/2023

Interculturales expulsan a García de la vicepresidencia del MAS, piden que Evo corra la misma suerte

Los interculturales forman parte del Pacto de Unidad, un bloque de organizaciones sociales que respalda al MAS.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|06|2023|

El dirigente Gerardo García fue expulsado de forma definitiva de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y se le ha suspendido en su cargo de Vicepresidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde el arcismo, ahora exige que Evo Morales corra la misma suerte.

Mediante la resolución 011/2023, se ha comunicado la decisión tomada en su contra debido a sus recientes declaraciones en contra del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

"El Comité Ejecutivo Nacional de la CSCIOB, como máxima instancia representativa de la Organización, tomando en consideración las acciones del Sr. Gerardo García Mendoza en su rol de vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, en virtud del artículo 93 de nuestro Estatuto Orgánico, se le aplica la sanción de faltas gravísimas, resultando en su expulsión y veto definitivo con deshonra para ocupar cargos en la CSCIOB", señala el artículo 1 de la resolución emitida por la directiva de los Interculturales.

"Además, se le suspende de su cargo de vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP en representación de la gloriosa Familia Intercultural", enfatiza el documento.

Los interculturales forman parte del Pacto de Unidad, un bloque de organizaciones sociales que respalda al MAS, junto con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las Bartolinas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), entre otras.

El sector ha cuestionado a García porque, desde la Dirección Nacional del MAS, no se ha convocado hasta la fecha a un congreso para elegir nuevos representantes y concretar la unidad del partido.

También se ha señalado que García no fue elegido orgánicamente para ocupar el cargo de vicepresidente del MAS, sino que se ha prorrogado su mandato hasta la fecha actual.

"Es importante destacar que el Sr. Gerardo García no representa a la familia intercultural y fue designado a dedo para este cargo, por lo tanto, en la actualidad no cuenta con el respaldo y la confianza de la organización", menciona parte de la resolución.

Según los Interculturales, el vicepresidente del MAS ha perdido el rumbo en su liderazgo y representación del partido, adoptando un papel de oposición al gobierno de Luis Arce Catacora al expresar que el MAS ya no está en el Gobierno y calificar a Arce como el peor enemigo, entre otras declaraciones.

"Esta actitud es traicionera y pone en peligro inminente la estabilidad política de nuestro Gobierno", indica el documento.

El sector exige a la Dirección Nacional del MAS que convoque a un congreso, declara su estado de emergencia y anuncia la defensa del gobierno de Luis Arce.

En el documento se recuerda que Evo Morales y García fueron elegidos el 15 de diciembre de 2016 y que actualmente llevan casi siete años en el mismo cargo, lo cual transgrede el artículo 13 del Estatuto Orgánico actual.

El diputado "arcista", Rolando Cuéllar, exigió que Evo Morales corra la misma suerte que García y sea expulsado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), también afiliada al Pacto de Unidad.

"Felicitar a la Confederación de Interculturales por expulsar al señor Gerardo García con ignominia y veto a esta organización. Queremos pedirle también a la organización de la CSUTCB, a Eber Rojas, Evo Morales (debe) correr con la misma suerte”, afirmó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med