Política | 20/06/2023

Tras caso “narcovuelo”, Bolivia y España acuerdan colaboración en la lucha antidrogas

Autoridades bolivianas y españolas sostuvieron una reunión en Madrid, España, para la elaboración del futuro convenio de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado

El viceministro Jaime Mamani y el secretario de Estado de Seguridad España, Rafael Pérez. Foto: Min. de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|06|23|

Tras revelarse el envío de 478 kilos de cocaína del aeropuerto cruceño de Viru Viru a Madrid, en febrero de este año, los gobiernos de Bolivia y España acordaron reforzar la colaboración para combatir el narcotráfico y avanzar en la elaboración del futuro convenio de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

El acuerdo fue logrado en una reunión sostenida en Madrid entre el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, y el secretario de Estado de Seguridad España, Rafael Pérez. 

"La firma del acuerdo dará una nueva dimensión a las relaciones entre los dos países en asuntos de gran trascendencia para nuestros ciudadanos, continuando así años de estrecha colaboración entre los dos Gobiernos y entre los cuerpos de seguridad, con muy buenos resultados”, señaló el Ministerio del Interior de España, según un reporte del Ministerio de Gobierno boliviano.

El mismo informe señala que el convenio tiene entre sus objetivos combatir el narcotráfico y prevenir el consumo de drogas en Bolivia, por lo que se España se compromete a generar acciones de asesoramiento y coordinación junto al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), con el compromiso de impulsar la colaboración con la Unión Europea (UE).

En la reunión estuvieron presentes la delegación boliviana encabezada por el viceministro Jaime Mamani, además de autoridades españolas, entre ellas el director general de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia, Sidney Edson Morales, el inspector general de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, Jhenky David Gómez, y el jefe del Departamento Nacional de Asesoría Jurídica de la Policía Boliviana, Alejandro Grandy.

Este acuerdo se da luego de revelarse este mes el envío de casi media tonelada de droga desde Viru Viru hasta Madrid, en 11 de febrero de este año, en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA).

Actualmente, las investigaciones están en curso. En Bolivia se detuvo de forma preventiva a unas nueve personas, principalmente funcionarios de BoA y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), además de integrantes de un courier que presuntamente habría participado en el envío de la droga.

A casi tres semanas de la pesquisa, las investigaciones aún no lograron identificar al dueño de la mercadería ilegal.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med