Política | 19/06/2023

Gobierno rechaza la propuesta de Goni y dice que la “derecha” añora volver a la república con dicha idea

El fin de semana, Gonzalo Sánchez de Lozada reapareció luego de 20 años y presentó una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado (CPE)

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada Foto/captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|06|23|

El Gobierno, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada rechazó la propuesta que hizo público el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada el fin de semana. Además, indicó que la derecha del país añora volver a la “república colonial y al modelo neoliberal” y que por eso tal propuesta de conocimiento público.

“Rechazamos de manera contundente esta propuesta y como lo señaló el presidente, el Estado Plurinacional va a tener en nosotros una defensa inclaudicable”, señaló Prada en conferencia de prensa.

“No creo en casualidades, no creo que este documento justamente salga hoy por un azar, creo que esta añoranza de retorno a la república colonial y al modelo neoliberal es permanente, porque a nivel político y económico gira justamente la propuesta de articulación de la derecha, la ruptura del orden constitucional en nuestro país tuvo dos objetivos claros, el retorno a esa república colonial, sepultar el Estado Plurinacional y el retorno al viejo modelo neoliberal, por sobre nuestro modelo. Eso se evidencia en las muestras que dieron en el 2019”, agregó la autoridad.

El fin de semana, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada reapareció en la política nacional tras 20 años de virtual silencio y propuso una nueva Constitución Política del Estado, de corte liberal y parlamentarista.

En el texto que hizo público, establece que el gobierno estaría bajo el mando de un Primer Ministro, que trabajaría en La Paz, mientras un Presidente tendría la figura de Jefe de Estado, con sede en Sucre. No prevé la elección de gobernadores y desaparece el Tribunal Constitucional.

El proyecto solo tiene 194 artículos y 28 páginas de extensión, a diferencia de la de 2009, respaldada por el MAS, que tiene 410 artículos y 107 páginas.

Para Prada, la sugerencia es retrógrada y nefasta porque solamente “que busca el retorno a la república colonial y al modelo neoliberal” que no tuvieron buenos resultados para el país.

“El plan de todos en el pasado fue el plan de pocos, como pretende ser esta nueva propuesta que se denomina la Constitución de todos, pero en definitiva es la esencial de gonismo, la del neoliberalismo. Está propuesta es un desconocimiento absoluto de la lucha del pueblo boliviano, es un desconocimiento al carácter diverso plural a nuestra plurinacionalidad que es el corazón de lo que somos como bolivianas y bolivianos. Invalida y desconoce nuevamente la resistencia y la lucha de nuestros pueblos que apostaron a la construcción de un Estado Plurinacional”, acotó la ministra.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med