Política | 19/06/2023

Evo ve poco tardía la “intención” de lucha contra la corrupción del Gobierno

El expresidente Evo Morales pidió al Gobierno acciones y decisiones para la lucha contra la corrupción, no anuncios y proyectos de ley

Evo Morales. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|06|23|

El expresidente Evo Morales saludó la “intención” de lucha contra la corrupción del Gobierno, a través de la presentación de un anteproyecto de ley anticorrupción, pero lo vio “un poco tardía”, por lo que pidió acciones y decisiones, más que anuncios.

“Saludamos la intención un poco tardía del gobierno de luchar contra la corrupción. Más que anuncios, proyectos de ley o declaraciones, se necesitan acciones y decisiones. Reiteramos que para demostrar transparencia, autoridades del Ejecutivo deberían levantar voluntariamente su secreto bancario”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En esta jornada, el presidente Luis Arce remitió al Legislativo el anteproyecto de Ley de Creación de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha Contra la Corrupción, norma que busca dejar abierta la posibilidad de que empresas contratadas por el Estado renuncien al secreto bancario, en el marco de la transparencia.

Entre las principales propuestas de este borrador de ley se encuentran la renuncia voluntaria al secreto bancario, por parte de empresas que sean contratadas por instituciones estatales, y un control integrado de las declaraciones anuales de bienes y rentas por parte de funcionarios públicos.

El Presidente explicó que, en el marco de la transparencia, las empresas contratadas por el Estado podrán renunciar voluntariamente al secreto bancario, para que habiliten una cuenta específica en la que las entidades estatales depositen el dinero de la obra o servicio y, a su vez, puedan hacer un control del destino que tenga ese dinero.

El Mandatario acotó que las empresas que no renuncien al secreto bancario no se verán afectadas, debido a que se mantendrá el respecto a su derecho constitucional de esa garantía.

“Los escándalos en la ABC, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y otras oficinas públicas demuestran que la corrupción lamentablemente se ha perfeccionado y goza de impunidad. Lo peor es que usan parte de ese dinero para comprar con prebendas a dirigentes”, acotó Morales luego de cuestionar la lucha la corrupción del Gobierno.

Entre el año pasado y este año, el gobierno de Arce enfrentó dos denuncias de cobros millonarios de coimas para la adjudicación de obras. Una en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y otra en el Ministro de Agua.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med