Política | 17/06/2023

Gabinete ampliado ratifica militancia al MAS; acuerda coordinación en trabajo y defensa de Arce

Autoridades del Ejecutivo y Legislativo ratificaron su militancia en el MAS, luego de que el Presidente fue identificado, desde el ala “evista” como el principal “traidor” de ese frente

Conferencia de prensa para hacer conocer resultados del gabinete ampliado. Foto: Captura video BTV

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|06|23|

Tras cerca de nueve otras de reunión, el gabinete ampliado entre autoridades del Gobierno y asambleístas del MAS ratificó su militancia al MAS y acordó ejercer un trabajo con mayor coordinación, con la dinamización de la inversión pública, y defender al gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Desde las 08:30 de este sábado, Arce y Choquehuanca encabezaron la reunión del gabinete ampliado, en momentos en que hay una disputa abierta dentro del MAS, entre los renovadores o “arcistas” y los radicales o “evistas”. El encuentro terminó cerca de las 18:30, con una hora de descanso durante el mediodía.

El senador Leonardo Loza, del ala evista del MAS, denunció durante la mañana “discriminación”, debido a que asambleístas de su facción no pudieron ingresar al encuentro porque no se encontraban en la lista de participantes.

No obstante, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rechazó esa denuncia a la conclusión del gabinete ampliado. Afirmó que la invitación fue abierta por parte del jefe de bancada nacional del MAS y que los asambleístas de ese frente político podían participar en el encuentro.

A la conclusión del gabinete ampliado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y la senadora Virginia Velasco ofrecieron una conferencia de prensa en la que se dio lectura a las 10 conclusiones.

“Ratificamos nuestra militancia en el MAS-IPS, nuestros principios ideológicos revolucionarios antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales, anticoloniales y antipatriarcales, como políticos comprometidos con los intereses de nuestro pueblo y con la unidad del movimiento popular para seguir construyendo el vivir bien colectivo”, señala el último punto de la resolución.

Esta semana, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, acusó al presidente Arce de ser el principal enemigo del MAS, con lo que mostró un alejamiento del Gobierno.

Asimismo, el expresidente Evo Morales cuestionó la lealtad del Gobierno al MAS. “Hacen actos con banderas rojas del PS-1, prohíben símbolos azules del Instrumento Político del Pueblo, persiguen y expulsan del gobierno a militantes y tratan de anular la sigla con cartas falsas y de destruir el estatuto con maniobras jurídicas. ¿Son leales al MAS-IPSP?”, escribió el viernes en su cuenta de Twitter.

El gabinete ampliado también resolvió tener una labor con mayor coordinación entre autoridades del Ejecutivo y Legislativo. En este marco, se acordó la realización de este tipo de reuniones de manera bimensual, para hacer evaluaciones, y tener mayor difusión de su labor a través de los medios de comunicación.

Alcón sostuvo que se decidió abrir canales de comunicación precisamente para difundir el trabajo que lleva adelante el Gobierno.

En el encuentro se resolvió tener un trabajo mucho más activo de los funcionarios públicos en todos los departamentos, con la consiguiente defensa del gobierno de Arce y Choquehuanca.

También resolvieron rechazar todo intento de desestabilización de la democracia y del gobierno electo. Identificaron a la “derecha fascista” como el sector que quiere volver a gobernar por la “vía ilegal”.

Lucha contra la corrupción y el narcotráfico

Otra de las resoluciones del gabinete ampliado fue ratificar la “lucha frontal” contra la corrupción y el narcotráfico. En este caso, se resolvió llevar adelante las investigaciones ante casos de esos delitos para identificar a sus autores “caiga quien caiga”.

En los últimos meses, el Gobierno se vio afectado con denuncias de corrupción en el Ejecutivo, con el cobro de coimas millonarias en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y en el Ministerio de Agua; y de narcotráfico, tras la revelación del envío de cerca de media tonelada de cocaína a Madrid, España, desde el aeropuerto cruceño de Viru Viru, el 11 de febrero, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med