Política | 16/06/2023

Ordenan investigar las denuncias sobre presunta red de corrupción en el Viceministerio de Coca

El lunes la CSUTCB denunció que dentro del Viceministerio de Coca existe una red de corrupción que operaba pidiendo donaciones de taques de coca

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|06|23|

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, ordenó este viernes a su unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investigar las denuncias sobre la presunta red de corrupción al interior del Viceministerio de Coca.

“La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, requirió oficialmente al viceministro Arlem Lovera, remitir un informe pormenorizado, adjuntando la documentación de respaldo, de todas las solicitudes de donación de la hoja de coca realizadas en las gestiones 2021-2022 y 2023, así como las recepciones que hubiesen realizado los ciudadanos Nafta Otmar Gutiérrez y Ernesto Mamani, a nombre propio o de terceras personas”, se lee un comunicado del Ministerio.

En el mismo, se informa que el viceministro de Coca, Arlem Lovera, debe detallar el ingreso de la hoja de ruta, también solicitar la donación e informes, resoluciones administrativas, actas de entrega de coca.

El lunes, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) denunció que dentro del Viceministerio de Coca, supuestamente existe una red de corrupción que desvía taques de coca como donaciones a asambleas de organizaciones sociales.

En dicha denuncia fue involucrado Lovera, que presuntamente integraría la red de tráfico que falsificaba resoluciones de comunidades campesinas y de organizaciones sociales durante más de un año, con las que se lograba tener donaciones de coca.

Omar Ramírez, dirigente de la CSUTCB, reveló que cada mes se entregaban entre 100 a 120 taques de coca que iban destinadas a donaciones, las mismas eran solicitadas por el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), afín al MAS, Ernesto Mamani, mediante la funcionaria del Medio Ambiente y Agua, Naftha Otmar.

“Son asambleas fantasmas, inexistentes, no existen las comunidades, es su modus operandi; han solicitado o son solicitudes falsas", denunció Omar Ramírez, dirigente de la CSUTCB.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med