Política | 13/06/2023

Testigo “clave” del caso coimas en el ministerio de Medio Ambiente implica a más funcionarios

La mujer que denunció la red de corrupción encabezada por el exministro de Medio Ambiente se defenderá en libertad, según determinó la Fiscalía.

Foto: Redes sociales

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|06|2023|

La Fiscalía ha determinado que Claudia C., la mujer considerada como una 'testigo clave' en el caso de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente, sea puesta en libertad para su defensa. Este martes, la mujer se presentó a declarar y reafirmó las denuncias relacionadas con presunta corrupción en esta institución estatal.

Abel Loma, su abogado defensor, afirmó: "Ha ratificado las declaraciones públicas que ha realizado. Ha proporcionado información implicando a otros funcionarios de alto y bajo rango que se beneficiaron de estos proyectos". Sin embargo, por motivos de no entorpecer las investigaciones, no se han revelado los nombres de las nuevas personas involucradas en las acusaciones de corrupción dentro del Ministerio de Medio Ambiente. Según Loma, se trata de al menos cinco personas.

"La comisión de fiscales evaluará los indicios en contra de estas personas", agregó el abogado.

Loma explicó que presentaron un memorial a la comisión de fiscales que investiga el caso, solicitando protección para la 'testigo clave' con el objetivo de brindarle resguardo.

"Actualmente se encuentra en calidad de sindicada, pero pasará a ser colaboradora eficaz y esto sentará las bases para establecer esta figura en futuros casos", manifestó el abogado.

La mujer, conocida como 'testigo clave', acudió a la declaración llevando a su hija en brazos y acompañada de su abogado, quien afirmó que su cliente está dispuesta a someterse a la investigación y proporcionar toda la información obtenida durante su tiempo en el Ministerio de Medio Ambiente.

El caso se hizo público después de que la persona identificada como "testigo clave" revelara detalles sobre los presuntos pagos de coimas ordenados por Juan Santos a empresas que se habían adjudicado al menos siete proyectos.

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, fue enviado a la cárcel de San Pedro el 18 de mayo de este año por presuntamente recibir sobornos para la adjudicación de contratos en el ministerio.

En su declaración de esta mañana, la exfuncionaria del Ministerio se presentó como sindicada en el caso de presunta corrupción y cobro de coimas en la institución. Estaba acompañada por su abogado y sostenía a su hija en brazos, mostrando su disposición a someterse a la investigación y brindar información relevante sobre su tiempo en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med