Política | 28/05/2023

Segunda muerte de un personaje destacado con el mismo modus operandi en Santa Cruz en menos de un mes

La de Carlos Alberto Colodro es la segunda muerte por caída de edificio en menos de un mes en Santa Cruz. Primero murió de esa forma el abogado de Luis Fernando Camacho, Christopher Balcázar.

Colodro (izq.) y Balcázar.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|05|23|

La muerte del interventor del banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, que cayó del piso 14 de un edificio de Santa Cruz la noche del sábado 27 es la segunda que se produce con el mismo modus operandi en pocas semanas.

La primera muerte por caída de un edificio fue la del abogado Christopher Balcázar, que atendía la situación legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y que falleció el 2 de mayo.

No se puede establecer una conexión entre ambos casos, pero sí es notorio que con algo más de tres semanas de diferencia hayan muerto de personajes que tenían que ver con casos muy sonados de la política nacional.

Colodro acababa de ser posesionado como interventor del banco Fassil, que quebró por malos manejos económicos ante la aparente negligencia de la ASFI, que no tomó a tiempo las medidas correctivas necesarias. Pese a las versiones de debilidad financiera, que eran conocidas por el sector bancario boliviano, la ASFI dejó trabajar al banco hasta que su situación fue insostenible.

Tras el cierre del banco, el gobierno, pese a que las autoridades habían permitido todas las acciones de Fassil, empezaron una campaña de persecución judicial a una serie de empresarios de Santa Cruz que habían realizado operaciones con esa entidad bancaria. Lo hicieron porque ASFI lo permitió.

La primera muerte por caída de un edificio, no esclarecida todavía como suicidio o asesinato, fue la del abogado Balcázar, que cayó desde el piso 11 del condominio en el que vivía solo en la zona de Urbarí, sobre el segundo anillo, en la ciudad de Santa Cruz.

Balcázar, que vivía solo en su departamento, fue uno de los defensores legales del gobernador Luis Fernando Camacho y era muy accesible a los medios de comunicación en la defensa que realizaba del gobernador, detenido en Chonchocoro acusado de haber organizado un golpe de Estado. Las autoridades mostraron escaso interés en esclarecer el hecho.

En un giro inesperado de la muerte de Colodro, el periodista Junior Arias, director del canal televisivo DTV, anunció este domingo que decidió dejar el país por temor a represalias y hasta que se esclarezca la muerte de Colodro. Arias, un conocido periodista, no cree que se trate de un suicidio.

“He decidido salir del país por un tiempo hasta que se esclarezca la muerte del interventor de Fassil. Hace algunas horas, se conoció un lamentable hecho, la trágica muerte del interventor del Banco Fassil. Me adhiero al dolor que embarga a su familia”, escribió Arias en Facebook.

Y añadió: “Yo, como muchas personas, no creemos que se haya suicidado, sino que estaba cumpliendo con su trabajo en relación a este caso y descubriendo quizás más de lo que hasta ahora sabemos”.

Arias obtuvo de Fasill varios datos sobre irregularidades en la intervenida entidad financiera. Esta semana, junto con medios estatales, publicó una lista de más de medio centenar de empresarios cruceños que supuestamente realizaron desvíos millonarios créditos a Santa Cruz Financial Group, una entidad legal.

“Desde el momento en el que se conoció sobre la muerte del señor Carlos Colodro, he recibido muchas llamadas y mensajes de preocupación, especialmente de mi familia, referidos a que mi vida corre peligro. Por lo que pensando en ellos, he decidido ausentarme del país por un tiempo, hasta que se esclarezca lo sucedido, pues como es de conocimiento público, yo he estado dando a conocer por el canal DTV y mi programa Detrás de la Verdad, todas las irregularidades vinculadas con esta entidad financiera”, publicó Arias.

BD / RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med