Política | 23/05/2023

El Conade pide investigar los casos de pederastia y empezar por Evo Morales

La noche del lunes, el presidente Luis Arce envió una carta al Vaticano señalando que se están tomando las medidas necesarias dentro del caso de “pederastia”

Manuel Morales, miembro del Conade Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|05|23|

Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) apoyan la investigación que se inició contra los casos de pederastia por parte de curas en el país. Además, solicitaron que se comience por los supuestos casos del expresidente Evo Morales.

“Es una actitud demagógica hablar de una Comisión de la Verdad, los son delitos personales y eso todo el mundo lo sabe, nosotros no nos oponemos, más bien alentamos que se investigue y se castigue todos los actos de pedofilia y pederastia, empezando por el señor Evo Morales (...), debe empezarse por ahí”, señaló el presidente de esa entidad, Manuel Morales.

Asimismo, indicó que el gobierno inició una campaña contra la Iglesia y les dijo que el Estado es laico y que por ello se debería respetar la institucionalidad, pero que se deberían investigar los casos específicos.

“Nosotros le pedimos al Gobierno que se investiguen los casos específicos y que deje de haber esta campaña en contra de la Iglesia Católica, los colegios de origen católico y se dedique a investigar a las personas que hubiesen vulnerado los derechos de ciudadanos y se haga la sanción penal correspondiente, pero que se separe de esta persecución a la Iglesia Católica”, acotó Morales.

El lunes, el presidente Luis Arce envió una carta al papa Francisco I, en el que se señala que “el Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de sacerdotes extranjeros con antecedentes de abuso sexual”.

“En este sentido, como gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, estamos tomando las medidas necesarias para evitar la impunidad de los responsables, hacer justicia a las víctimas e impedir futuros hechos similares realizadas al amparo, silencio y protección de algunos poderes sin conciencia religiosa o humana”, se lee en la carta.

La carta del presidente Arce es una respuesta a los casos de pederastia que reveló el diario español El País sobre el cura Alfonso Pedrajas, que habría abusado de más de 80 niños en Bolivia.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med