Política | 23/05/2023

Caso ABC: diputado Arce sospecha que detrás del sobreseimiento está Choquehuanca

El diputado Héctor Arce expresó su indignación por la absolución de culpa de 12 investigados por el presunto pago de una coima de la empresa china CHEC a la ABC para adjudicarse una obra vial

El diputado Héctor Arce (MAS). Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|05|23|

El diputado Héctor Arce (MAS) expresó este martes su sospecha de que detrás del sobreseimiento dictado por la Fiscalía a favor de 12 personas, acusadas de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), está el vicepresidente David Choquehuanca debido a la afinidad que tiene con el presidente de la ABC, Henry Nina.

Ayer se conoció que la comisión de tres fiscales que investigaba el presunto pago de una coima de unos 19 millones de bolivianos, por parte de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) a la ABC, para la adjudicación de una obra en el departamento de Chuquisaca, absolvió de culpa a las 12 personas que eran investigadas, debido a que consideró que el primer pago de 9 millones de bolivianos era un “adelanto”, no una coima.

Ante ese hecho, Arce indicó que tiene la sospecha de que detrás de este hecho está el vicepresidente David Choquehuanca por existir “una afinidad extrema con Henry Nina”, quien representa a los interculturales, y por haber estado defendiendo al jefe de la ABC.

“Hay otras instrucciones seguramente” que vienen en “línea vertical desde arriba”, afirmó Arce, quien expresó su indignación por la decisión de la comisión de fiscales a quienes les tildó de “tres chiflados”.

Arce señaló que actualmente podrán engañar “por un corto tiempo a una parte del pueblo, pero jamas van a engañar a todo un pueblo y por todo el tiempo”, debido a que en lo posterior se volverá a investigar este caso.

En ese sentido, reiteró que hay al menos cuatro pruebas que demuestran la corrupción en la ABC que denunció meses atrás, las mismas que no fueron tomadas en cuenta por los tres fiscales.

Indicó que, en este caso, hay un testigo que dijo que se suplantaron dos hojas para la adjudicación de la obra caminera, se sustituyó un poder notarial, hubo la venta y compra de facturas por parte de una “empresa fachada” y, finalmente, aparecieron los 9 millones de adelanto de coima que se denunció.

En ese sentido, ratificó que como denunciante impugnará la determinación de la Fiscalía. Acotó que espera que los otros querellantes, el Ministerio de Justicia, la misma ABC y la Procuraduría General del Estado hagan lo mismo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med