Política | 22/05/2023

Embajador alemán sobre la invasión rusa: “Abstenerse o quedar neutral ante una guerra tan brutal no lo entendemos”

El embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, dijo que respeta la posición del país frente a asuntos internacionales y nacionales, pero que no comparte, ni entiende que se abstenga frente a la guerra de Rusia contra Ucrania

Embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz. Foto: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|05|23|

El embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, afirmó que desde su delegación diplomática respeta la posición  que asume el país frente a temas internacionales y/o bilaterales; sin embargo reconoció que no comparte ni entiende que el Estado Plurinacional se mantenga neutral frente a una guerra tan brutal de agresión como es la de Rusia contra Ucrania.

En entrevista exclusiva con Brújula Digital (BD), el diplomático alemán conversó con este medio sobre varios temas; destacó la importancia de conservar los bosques amazónicos y aprovechar el gran potencial que existe para ampliar las energías renovables. Para ello se destinó una cooperación de $us 20 millones. 

B.D: En un reciente discurso de la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, en la XIª sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre Ucrania, Alemania hizo conocer su posición de condena a la guerra declarada por Rusia así como la violación de principios de las Naciones Unidas. ¿Cuál es su opinión sobre países que se abstuvieron de condenar la invasión rusa, en los cuales además hay denuncias de graves violaciones a los DDHH y a las libertades?

J.S: Tuvimos el Día de Europa y lo festejamos en la residencia del embajador de la Unión Europea porque no solo es el Gobierno alemán sino todos los miembros de la Unión Europea (UE). Todos los miembros han condenado la guerra de agresión, que es una guerra rusa contra de Ucrania, contra un país soberano, libre, que se está defendiendo heroicamente y no solo se está defendiendo a sí mismo, sino todos los valores internacionales. 

Porque si la invasión rusa da ejemplo a otros regímenes dictatoriales, autoritarios, Ucrania no solo se está defendiendo a sí mismo, sino a los derechos mundiales y por eso la Unión Europea está apoyando a tope a Ucrania y lo seguirá haciendo. El mensaje ha sido -y hemos sacado un texto en Página Siete- que seguiremos apoyando a Ucrania con todo lo que podemos. Bolivia está lejos del conflicto pero tiene repercusiones mundiales, los precios de los granos suben, los fertilizantes suben, hidrocarburos suben. 

Siempre solemos decir, "tenemos muy buenas relaciones con Bolivia, de mucha amistad"; pero entre amigos se puede abordar dos o tres temas sobre los que no hay la misma opinión. Respetamos la posición del Gobierno boliviano, pero no la entendemos porque ¿cómo puede abstenerse o quedar neutral ante una guerra tan brutal de agresión? En nombre de todos los embajadores y sobre todo, tratándose de un Estado en el que su Constitución asegura que es una nación pacifista. Tenemos opiniones diferentes y seguiremos insistiendo en nuestra posición.

B.D:  Bolivia mantuvo su determinación de no condenar la guerra en Ucrania. La abstención ha sido la fórmula que ha elegido la diplomacia local para expresar una “neutralidad” que ha recibido condenas dentro y fuera del país.

Hasta abril de este año, Bolivia Verifica registró cuatro abstenciones del país en diferentes oportunidades y foros internacionales, frente a la condena a la invasión rusa a Ucrania que asumió la gran mayoría de países democráticos a nivel mundial.

La posición boliviana se mantuvo a pesar que el propio presidente Luis Arce reconoció que “lo que sucede con Rusia y con Ucrania está afectando varios precios internacionales”, y que frente a ello “el Gobierno nacional ha tomado ya varias medidas para precautelar y garantizar el alimento a nuestra población”.

La invasión rusa a Ucrania empezó el 24 de febrero de 2022; es un hecho bélico a gran escala que se encuentra en curso. De acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, al menos se produjo la muerte de 7.000 víctimas hasta febrero de este año y ha ocasionado la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, traducida en el abandono de su país de 7,2 millones de ucranianos y el desplazamiento de otros 7 millones de manera interna.

BD /JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med