Política | 19/05/2023

Documentación incautada revela nuevas denuncias de víctimas que no fueron atendidas

Concluido el análisis, la Fiscalía convocará a los testigos que sea necesarios. A la fecha declaró una víctima, está a la espera de una segunda víctima.

Allanamiento a las oficinas de la Compañía de Jesús. Foto captura Internet

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|05|23|

Denuncias de víctimas y que no fueron procesadas, están entre la documentación que incautó la Fiscalía durante los allanamientos a las oficinas de la Curia de los jesuitas, que se desarrolló en el marco de las investigaciones por las denuncias de abusos sexuales cometidos presuntamente por sacerdotes jesuitas.

“En la provincial se ha encontrado folder, donde había denuncias que habrían realizado las víctimas, las mismas no habrían sido procesadas de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico y se ha encontrado fotos que comprometen la situación de los niños”, explicó la fiscal la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Razón de Género, Verónica Miranda.

La noche del miércoles, la Fiscalía allanó el colegio San Calixto y la Curia provincial de la Compañía de Jesús. En los allanamientos secuestró cuatro cajas con documentación, los mismos que aún son analizados y conforme a los resultados realizarán nuevas convocatorias para tomar declaraciones.

“Se encontró material amplio, el mismo es procesado a efectos de determinar responsabilidades, el Ministerio Público realiza el procesamiento de dicha información ya los próximos días tendremos los resultados de esta investigación”, explicó Miranda.

En La Paz radica dos denuncias que se investigan por los delitos de complicidad, encubrimiento, violación a infante, niño, niña y adolescente. La fiscal explicó que las denuncias que se han presentado, uno data de 1971 y otro es de 1975. No obstante, existen otras denuncias que habrían realizado en 2022, pero las mismas aún son analizadas.

En Tarija, la justicia determinó tres meses de detención preventiva para el sacerdote carmelita Milton M.O., acusado por el delito de abuso sexual agravado en Tarija. El párroco de la iglesia San Roque fue trasladado al penal de Morros Blancos.

En Cochabamba la Fiscalía inició otra investigación por casos de pederastia cometidos por el fallecido sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas. En este caso, el exjesuita Pedro Lima presentó su declaración y pruebas en el Ministerio Público.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med