Política | 14/05/2023

Santos es el cuarto ministro que sale enlodado de corrupción del gabinete de Arce

Los cuatro ministros que salieron del poder representaban o tenían aval de las organizaciones sociales.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|05|2023|

Santos Quispe Cruz es el cuarto ministro del presidente Luis Arce que deja el cargo con denuncias de corrupción y que minan la imagen de su gobierno.

El primero fue Wilson Cáceres, ministro de Desarrollo Rural.

El otrora secretario general de la Federación de Interculturales del departamento de Santa Cruz fue destituido del cargo después de que se conoció que se reveló ue contrató a su expareja como jefa de gabinete.

Inicialmente dijo que era su esposa, pero después cambió de versión para supuestamente protegerse de la "persecución" del entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Incurrió en delitos de nepotismo y de tráfico de influencias, pero su caso se resolvió con la destitución. Estuvo en el cargo durante 22 días.

En su reemplazo, el 1 de diciembre de 2020, fue posesionado el ingeniero agrónomo Edwin Ronald Characayo Villegas.

El 14 de abril de 2021, la autoridad gubernamental fue aprehendido en pleno centro de La Paz cuando recibía una coima de $us 20 mil para beneficiar a una persona con el saneamiento de sus tierras.

Ese monto habría sido el adelanto de una coima de $us 500 mil.

El ministro fue detenido junto a su asistente y sentenciado a ocho años de cárcel por la extorsión a una familia  demenonitas por el saneamiento de la propiedad "El Triunfo-II". Los delitos por los que fue acusado fueron cohecho pasivo propio.

El 12 de noviembre de 2021, Adrián Quelca renunció al cargo de ministro de Educación después de que fue imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes ante una denuncia una denuncia por tráfico de influencias en la designación de cargos directivos en el sistema educativo.

El caso también fue conocido como "chanchullos". "Hemos presentado la renuncia, no queremos que este tema sea utilizado para empañar el proceso de cambio", dijo entonces flanqueado por sus seguidores.

Según la denuncia, el ministro de Educación habría enviado instrucciones mediante WhatsApp al exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, para favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos.

Por el caso, Tarifa fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

Quelca culpó a la "derecha" y "enemigos de clase" de levantarle calumnias para desprestigiarlo. En su reemplazo fue posesionado Édgar Pary.

A diferencia de sus otros colegas que fueron destituidos, éste pudo presentar su carta de renuncia.

El viernes 12 de mayo de este año, Juan Santos Cruz presentó su renuncia al cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua después de que se reveló que cobraba millonarias coimas a las empresas que se adjudicaron contratos del ministerio que dirigía.

La testigo que también recaudaba las "comisiones" para la exautoridad estimó en Bs 20 millones lo recaudado como parte de la corrupción.

Dos personas allegadas a él fueron detenidas hasta ahora. Su coordinadora ministerial en Pando y su sobrino en el departamento de Tarija.

El ministro renunciante culpó a los medios y a la "derecha" por supuestos ataques que derivaron en su renuncia.

"Frente al ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos que he venido recibiendo en estos últimos tiempos y para defenderme como persona natural he tomado la firme la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambienta y Agua", escribió.

La Fiscalía aún no abre causa en contra de la exautoridad mientras dirigentes campesinos alertaron que éste podría fugar del país debido a la gravedad de las acusaciones.

Los cuatro ministros que salieron del poder representaban o tenían aval de las organizaciones sociales.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med