Política | 13/05/2023

Renuncia el ministro Juan Santos por las denuncias de cobro de coimas

La renuncia fue aceptada por el presidente Luis Arce. En su carta, el ministro de Medio Ambiente y Agua afirma que fue víctima de un “ataque mediático de la derecha radical” y de “enemigos internos”.

Foto: Prensa Ministerio MMAyA

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|05|2023|

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, renunció a su cargo ante las denuncias de cobro de coimas, según confirmó hace instantes la ministra María Nela Prada.

Se trata del cuarto ministro que se ve envuelto en casos de corrupción en lo que va del gobierno de Luis Arce.

"El ministro de Medio Ambiente y Agua, ayer su renuncia irrevocable al cargo" informó la ministra Prada mientras exhibía la carta firmada por Santos.

Arce aceptó dicha renuncia.

"Considerando el contexto actual y siempre pensando en nuestro proceso de cambio que hoy hermano Lucho encabezas no siendo mi deseo empañar todo el trabajo que realizamos en favor del pueblo boliviano y frente al ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos que he venido recibiendo estos últimos tiempos y para defenderme como persona natural he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua reafirmando mi compromiso de seguir trabajando desde donde me encuentre en favor de las y los bolivianos como un soldado del proceso de cambio" señala una parte de la carta de la autoridad renunciante.

Santos fue señalado de cobrar coimas a las empresas que se adjudicaron contratos del ministerio de Medio Ambiente y Agua. Uno de sus colaboradores reveló que recaudó hasta Bs 19 millones por concepto de "comisiones".

El viceministerio de Transparencia presentó la denuncia ante la Fiscalía que de inmediato activó la investigación que ahora ya tiene dos detenidos: la coordinadora del ministro en Pando y uno de sus sobrinos en Tarija.

Ambos están sindicados de recaudar recursos económicos para el ministro.

En sus últimas intervenciones, la autoridad gubernamental afirmó que se tratan de falsas acusaciones y que pretenden dañar su gestión y la del presidente Arce.

Además, anunció procesos en contra de sus denunciantes.

Santos fue posesionado por Arce el 9 de noviembre de 2020 y representaba a las organizaciones del departamento de Pando. Estuvo en el cargo dos años y medio.

Se trata del cuarto ministro de Arce que se ve envuelto en hechos de corrupción y que tuvo que dejar el cargo: El primero fue su ministro de Desarrollo Rural, Wilson Cáceres, quien contrató a su expareja como jefa de gabinete.

El siguiente servidor público en salir de manera accidentada del cargo fue Edwin Characayo (también ministro de Desarrollo Rural), quien fue detenido in fraganti cuando cobraba una coima de $us 20 mil.

Adrián Quelca, exministro de Educación, fue otro de los ministros que dejó el cargo acusado de tráfico de influencias.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med