Política | 13/05/2023

Exministro compró casas y haciendas en Tarija y Pando con el dinero de la corrupción, afirma testigo

Los recursos recaudados eran depositados en cuentas bancarias e incluso personalmente en su despacho en la Casa Grande del Pueblo (Palacio de gobierno).

Foto: Prensa MMAyA

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|05|2023|

El exministro Juan Santos compró casas y haciendas en los departamentos de Pando y Tarija con las coimas cobradas a las empresas que se adjudicaron contratos del ministerio de Medio Ambiente y Agua, según la testigo que inicialmente habría cobrado hasta Bs 20 millones para la exautoridad gubernamental.

"No puedo seguir callando corrupción, el ministro Santos tiene al menos 30 inmuebles, usamos cuentas de 10 personas" relató la mujer en una entrevista con el canal DTV.

Según dijo, el otrora ministro de Luis Arce pedía grandes sumas de dinero por la adjudicación de obras, es decir las empresas debían pagar hasta el 10% del valor de una obra.

De hecho, según cuenta en la entrevista, esa fue la razón de su discrepancia con el exministro. La recaudadora pretendía cobrar hasta 4% y no 10% o más porque le parecía "demasiada ambición" y podría afectar la gestión del funcionario.

Los recursos recaudados eran depositados en cuentas bancarias e incluso personalmente en su despacho en la Casa Grande del Pueblo (Palacio de gobierno).

"Para el ministro todo era ambición y plata (...) Entregué dinero al ministro desde la primera obra por Bs. 78.000.000, entregué comisión por obra en Viacha de Bs. 3.900.000 (...), entregué en varias oportunidades dinero en su despacho" relató.

La primera obra de la que habría cobrado una coima sería el alcantarillado en el distrito 6 del municipio de Viacha (La Paz).

"Entregaba Bs 380.000 al ministro dos veces a la semana", reveló en otra parte de la entrevista.

La denunciante también dijo que tuvo desencuentros con el ministro Santos después de que la habría tildado de "ladrona" por la pérdida de Bs 10.000.

"Empecé a tener problemas con el ministro en agosto del 2022 (...), él quería más dinero (...) El Ministro me acusó de ladrona porque le faltaban Bs 10.000, acusó a su edecán de haberle robado Bs 10.000 de su mochila", relató.

Santos renunció al cargo ayer después de que se destapó el escándalo del cobro de coimas. La Fiscalía inició las investigaciones y hasta ahora hay dos personas detenidas, la coordinadora del ministro en Cobija (Pando) y su sobrino en la ciudad de Tarija.

Según dijo, después de que se conoció el caso la pasada semana, allegados al ministro Santos le habrían ofrecido hasta $us 200 mil por su silencio e incluso llegaron a amenazarla de muerte si continuaba denunciando.

"Estoy asustada, he sido amenazada de muerte, gente allegada al ministro me ofreció $us 200.000 (...), gente del ministro llegó a Santa Cruz y me visitó con $us. 50.000 en una mochila", denunció.

Los recursos recaudados por las coimas fueron destinados por Santos a la compra de casas y haciendas, y fueron puestas en su mayoría a nombre de su sobrino y fueron adquiridas de algunas personalidades como la cuñada de un exgobernador de Pando.

Según dijo, cuenta con pruebas de sus afirmaciones y pidió ser incluida en la lista de testigos protegidos porque su vida corre peligro.

El exministro habría adquirido con dineros de la corrupción hasta 30 propiedades, aunque no todos están a su nombre sino a nombre de testaferros. "Hay bienes de ministro a nombre de Fernando Toledo", denunció.

De esta manera Santos ahora tiene inmuebles en Pando y Tarija. Contaría con tres haciendas en el primer departamento, uno fue comprado al ex alcalde de Bolpebra, "a nombre de su sobrina Rosa" y también compró la hacienda a un tal "señor Wari" en Bella Flor, "a nombre de F. Toledo".

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med