Política | 12/05/2023

Gobierno anuncia devolución de autos robados a sus propietarios en Chile

Tres funcionarios de la Aduana Nacional y dos de Diprove fueron destituidos de sus cargos y serán procesados.

Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|05|2023|

Después del escándalo de los autos robados, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció esta noche la devolución de los mismos a la república de Chile que fueron donados por el ministerio de la Presidencia al Conamaq y a la Asamblea Legislativa.

Además, informó que se destituyeron a dos policías de Diprove y tres funcionarios de Aduana porque no habrían cumplido con sus labores.

Del Castillo confirmó que los dos vehículos denunciados hasta ahora fueron "robados" en la república de Chile y fueron internados de manera irregular a Bolivia. No obstante, la autoridad consideró que se tratan de "hechos aislados" que no comprometen a la Policía y a la Aduana.

"Estos dos vehículos serán entregados de manera inmediata a sus dueños, a sus propietarios en la frontera con la república de Chile cumpliendo con los protocolos correspondientes y así evitando cualquier tipo de burocracia que incida negativamente en la entrega de esos automotores", anunció en rueda de prensa.

El gobierno del presidente Luis Arce se vio envuelto en el escándalo de autos robados después de que el mismo Mandatario regaló uno de estos vehículos a una organización social leal a su gobierno, el Conamaq.

El vehículo "donado" tiene reporte de robo en la república de Chile, pero éste fue "nacionalizado" por la Aduana boliviana.

Ayer se descubrió otro auto con reporte de robo en el parqueo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso). Éste también fue regalado por el ministerio de la Presidencia al poder Legislativo.

Parlamentarios de oposición y otros leales al expresidente Evo Morales calificaron de bochornoso este hecho. La diputada Luisa Nayar consideró que la Casa Grande del Pueblo (palacio de gobierno) es una "concesionaria de autos chutos" o indocumentados.

El escándalo llegó al mismo Presidente, quien ayer habría pedido "nombres y apellidos" de los responsables sobre su escritorio.

Del Castillo informó sobre la destitución e inicio de procesos en contra de tres funcionarios de la Aduana y dos de Diprove, instancia policial encargada de la verificación e investigación de robo de autos.

Después informó que entre 2021 y 2023 se han entregado a la república de Chile un total de 52 vehículos robados que fueron recuperados por la Policía.

"En total se han devuelto a los países limítrofes un total de 122 vehículos que habrían sido robados en los países de la región", complementó después.

También informó de otras medidas que habrían asumido la Aduana y la Policía como una verificación con mayor detalle antes de la "nacionalización" de vehículos incautados.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med