Política | 12/05/2023

Eurodiputados piden a Borrell intermediar ante el gobierno de Arce por el derecho a la salud de Camacho

El eurodiputado Leopoldo López Gil (PP) promovió la iniciativa ante el “estrepitoso empeoramiento de la salud” en prisión del Gobernador de Santa Cruz, uno de los líderes de oposición al gobierno de Luis Arce

Gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|05|23|

Veinticinco eurodiputados enviaron este viernes una carta al vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, para que interceda ante el gobierno de Bolivia en busca de respeto a los derechos de asistencia médica del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, encarcelado desde fines de diciembre de 2022.

Según una nota de prensa del Partido Popular (PP), la iniciativa fue promovida por el eurodiputado del PP Leopoldo López Gil, ante el “estrepitoso empeoramiento de la salud” en prisión de Camacho, quien es uno de los líderes de la oposición al gobierno de Luis Arce.

En la carta, según la citada nota de prensa, se detallan los problemas de salud que sufre Camacho, que son una deficiencia selectiva de inmunoglobulina G y el síndrome de Churg Strauss. “Según sus abogados, en el lugar donde se encuentra detenido "no existen las condiciones mínimas para aplicar la medicación" que Camacho necesita”.

“Además, conversaciones recientes con su familia nos informan que su estado de salud ha empeorado estrepitosamente. El síndrome de Churg Strauss que padece le ha causado complicaciones en diferentes órganos y hasta ahora la atención que ha recibido no se adecua a los niveles que necesita para tratar su enfermedad”. Para concluir, los eurodiputados piden a Borrell “solicite con urgencia a las autoridades de Bolivia una mejora de las condiciones del Sr. Camacho en la confianza de que su intermediación será bien percibida por las autoridades de ese país”, señala la nota de prensa de PP.

El más reciente incidente referido a la atención médica de Camacho en el penal de Chonchocoro se registró el lunes de esta semana, cuando familiares denunciaron que la autoridad departamental fue impedida de recibir un suero, que es importante para el tratamiento que recibe por una enfermedad, para que asista a una audiencia judicial virtual.

Esa denuncia fue rechazada por el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. No obstante, se informó que la médica de Camacho tuvo que esperar cerca de ocho horas, en la puerta del penal de Chonchocoro, para que autoricen su ingreso y suministro del suero a Camacho.

En imágenes difundidas tras su detención preventiva en el penal de Chonchocoro, se ve que el Gobernador de Santa Cruz adelgazó.

En el reporte de prensa de PP se indica que los eurodiputados, de los grupos PPE (Partido Popular Europeo), Renew (Renovar Europa) y no inscritos, explican que Camacho “fue secuestrado y detenido” por su participación en la crisis política poselectoral de 2019 que derivó en la dimisión de Evo Morales a la Presidencia, y se le acusa de un presunto delito de terrorismo por liderar las masivas protestas que duraron 21 días y que obligaron a Morales a dimitir. Por todos esos hechos se abrió el proceso denominado “golpe de Estado I”.

Los europarlamentarios que enviaron la carta a Borrell también señalaron que los “delitos inventados” que se le imputan a Camacho son: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa, desórdenes o perturbaciones públicas.

Los eurodiputados resaltan que su detención ilegal “generó protestas masivas a principios de 2023 en Santa Cruz y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del estado” para pedir la liberación de los 180 presos políticos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med