Política | 11/05/2023

Conamaq dice que Diprove tardó 6 meses en certificar que carro donado era robado

Ramiro Cucho, máximo dirigente del Conamaq, señaló que el carro, que resultó ser robado, les fue entregado por el Gobierno en octubre de 2022 y que en noviembre pidieron la certificación a la Diprove

Ramiro Cucho, dirigente del Conamaq. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|05|23|

El jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, reveló este jueves que esa organización recibió del Gobierno en octubre de 2022 una vagoneta como donación. Acotó que en noviembre requirieron a Diprove una certificación sobre el estado del vehículo, la misma que les fue entregada seis meses después, en mayo, y que les alertó que el carro era robado.

El representante originario informó que el Conamaq solicitó la dotación de un vehículo en octubre del año pasado y que, ese mismo mes, el Gobierno les entregó el carro. Agregó que para legalizar la tenencia del motorizado, les pidieron la certificación expedida por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) que depende de la Policía Boliviana.

“Recién el 2 de mayo de 2023 nos llega la notificación de que el vehículo había tenido una procedencia de carácter robado”, afirmó Cucho en una rueda de prensa.

Precisamente después del 2 de mayo se informó que el carro, una vagoneta marca Toyota de color negro, había sido robado en Chile, en 2018, año en el que se inició su búsqueda.

Tras conocer ese reporte, declaró Cucho, “como buenos ciudadanos” y como “organización que tiene principios y valores de Ama Sua, Ama Llula y ama Quella”, procedieron a la devolución del vehículo, de acuerdo a “normas y procedimientos”.

De esa forma, Cucho reprochó las “actitudes atontadas” de algunos dirigentes y políticos respecto a la entrega de ese carro robado.

El dirigente indígena indicó que el Conamaq “deslinda responsabilidades” sobre la entrega del vehículo y espera que las autoridades respectivas investiguen y hallen a los responsables de ese hecho.

Al respecto, Cucho dijo que fallaron los “filtros” y “mandos medios” de la Aduana y la Policía Boliviana para evitar que ese carro robado sea donado por el Gobierno.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med