Política | 09/05/2023

Arce dice que devolvió el "ajayu" al pueblo en dos años y medio de gobierno marcado por denuncias de corrupción

"A pesar de todos los intentos, internos y externos, de acortar nuestro mandato y de que nos vaya mal por mezquinos cálculos políticos, aquí estamos, firmes, para seguir cumpliendo nuestros compromisos con el pueblo boliviano", manifestó el Presidente.

Foto: Comunicación Presidencial

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|05|2023| 

  

El presidente Luis Arce afirmó esta noche en su mensaje que devolvió el ajayu (espíritu) al pueblo en dos años y medio de su gobierno marcado por las denuncias de corrupción y la división de su partido, cuyo líder se ha convertido en su principal opositor. 

  

"Desde lo político, devolvimos al pueblo su 'ajayu' que había sido duramente golpeado por un año de convulsión y violencia sistemática, fortalecimos la democracia intercultural que habíamos recuperado gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo. A pesar de todos los intentos, internos y externos, de acortar nuestro mandato y de que nos vaya mal por mezquinos cálculos políticos, aquí estamos, firmes, para seguir cumpliendo nuestros compromisos con el pueblo boliviano, a quien nos debemos" afirmó hace instantes en un mensaje televisivo grabado. 

  

"No ha sido fácil hermanas y hermanos, pero hoy, a dos años y medio de noviembre de 2020, podemos afirmar que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia -en medio de un contexto internacional adverso- está reconstruyendo y reactivando su economía", reconoció Arce. 

  

El Mandatario llega a la mitad de su mandato en un momento crítico debido a una pugna interna en su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

  

El líder del MAS, Evo Morales, que en 2020 lo eligió como candidato a la presidencia ahora se ha convertido en su principal opositor. 

  

La razón, según expertos, las cuotas de poder en el Gobierno y la pulseta con miras a las elecciones generales de 2025 en la que Morales podría ser el candidato presidencial. 

  

"Somos el gobierno de todas y todos los bolivianos, que devolvió a Bolivia la dignidad ante el mundo. No hemos traicionado ni traicionaremos el mandato del pueblo boliviano" reafirmó esta noche. 

  

"Seguiremos firmes y leales a nuestros principios, trabajando por la unidad y la dignidad de nuestra Patria. Hemos sorteado muchas adversidades, obstáculos internos y externos, pero junto a ustedes, hermanas y hermanos, seguiremos superando todas las adversidades", cerró el Mandatario. 

  

Uno de los flagelos que golpeó en dos años y medio de gobierno fueron las denuncias de corrupción que no son investigadas hasta ahora. 

  

Uno de los primeros casos fue la denuncia de nepotismo que implicó a su primer ministro de Desarrollo Rural, Wilson Cáceres, quien había contratado a su expareja como jefa de gabinete. 

  

La entonces autoridad duró apenas 22 días en el cargo. 

  

En su reemplazo fue designado Edwin Ronald Characayo, quien también duró apenas cuatro meses en esa cartera de Estado. La autoridad fue aprehendida en abril de 2021 en el centro de La Paz cuando recibía $us 20 mil como una coima para favorecer a unas personas en el saneamiento de tierras. 

  

En abril de 2021, dos diputados del MAS denunciaron que existen supuestos actos de corrupción en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). 

  

Después, el jefe del MAS y expresidente Evo Morales lanzó al menos cuatro graves denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico en contra de ministros de Arce. 

  

En marzo de 2022 denunció el encubrimiento a narcotraficantes en Valle Sacta (trópico de Cochabamba) y apuntó a Eduardo Del Castillo (ministro de Gobierno) y a Jaime Mamani (viceministro de Defensa Social). El otrora mandatario presentó grabaciones, pero la investigación no prosperó. 

  

En septiembre del año pasado, el diputado "evista", Héctor Arce, denunció corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que implicaba al presidente de esa entidad, Henry Nina. 

  

El legislador denunció que la empresa china CHEC pagó una coima de Bs 18 millones a ejecutivo de la ABC para adjudicarse la vía Sucre-Yamparáez. La investigación está en manos de la Fiscalía pero dejó en la impunidad a las altas autoridades presuntamente implicadas. 

  

El denunciante fue amenazado y el testigo protegido que había sido clave para la denuncia apareció muerto en Estados Unidos. 

  

Entonces, el expresidente Morales lanzó un dato por demás llamativo. En 2021 ya alertó a Luis Arce de la corrupción en ABC y el ministerio de Obras Públicas. 

  

Este año también se conoció que el hijo del Presidente, Luis Marcelo Arce Mosqueira, estaría a cargo de negociados para la explotación del litio en Bolivia. 

  

La denuncia reforzó otras versiones que se conocían respecto al lobby que habría realizado el familiar directo del Mandatario en otros negocios del Estado. Cuando Morales habría consultado a Arce sobre esta denuncia, éste habría contestado: "No se meta con mi familia", según la versión del jefe de su partido. 

  

En febrero de este año saltó el caso de los "guerreros digitales". Meta, la casa matriz de Facebook, desactivó miles de cuentas falsas de las redes sociales de los llamados "guerreros digitales". 

  

Entonces la dirigencia del MAS denunció que el viceministerio de Comunicación habría desviado recursos públicos de los contratos publicitarios con medios como ATB para pagar a los llamados "guerreros digitales" o "mercenarios digitales", en términos empleados por Morales. 

  

La denuncia fue negada por la viceministra Gabriela Alcón. 

  

En marzo de este año, los exministros Carlos Romero y Teresa Morales denunciaron corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sobreimportación de combustibles con sobreprecio de hasta 723 millones de dólares. 

  

YPFB negó la denuncia y defendió las importaciones que realizó. El caso aún no es investigado por la Fiscalía. 

  

El domingo se conoció una denuncia de un allegado del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, quien habría recaudado hasta Bs 19 millones para la autoridad como concepto de coimas a empresas que se adjudicaron contratos de ese ministerio. 

  

El funcionario dijo que tales denuncias son falsas y anunció procesos al denunciante. 

  

BD/JCV 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med