Política | 08/05/2023

TSE plantea una “ley especial” para que las judiciales se realicen el 26 de noviembre

Ante el acortamiento de los plazos para la elección de altas autoridades del órgano Judicial, los vocales electorales analizaron todas las posibilidades para definir el cronograma electoral y realizar los comicios este año.

Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|05|2023|

El presidente reelegido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, planteó la aprobación de una ley especial para realizar las elecciones judiciales el 26 de noviembre y de esa manera remontar las trabas al proceso electoral.

El proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales está paralizado después de que el Tribunal Constitucional resolvió la suspensión temporal del procedimiento.

Hassenteufel que el avance de este proceso está en manos del Tribunal Constitucional y la Asamblea Legislativa, ésta última debe cumplir con la preselección para luego emitir la convocatoria a elecciones de altas autoridades del órgano Judicial.

"En tanto la Asamblea no lleve adelante la convocatoria, el TSE no puede avanzar; sin embargo, hemos realizado todo el trabajo con reuniones del personal para realizar las líneas de acción relacionado con el padrón", informó en rueda de prensa.

Para garantizar para que los comicios judiciales se realicen este año, planteó la elaboración de una ley especial como ocurrió en 2017 con el objetivo de reducir los plazos del calendario electoral.

"Tuviéramos que acudir a una solución, como una ley del 2017 donde se dictó una ley especial número 960 y acortando los plazos podríamos llegar a una elección el día 26 de noviembre, pero no hay nada definido y todo dependerá de la Asamblea Legislativa", propuso.

El mandato de los actuales magistrados y consejeros fenece en diciembre de este año y en enero de 2024 deben ser posesionados los nuevos elegidos.

Sin embargo, el proceso de preselección afrontó al menos dos trabas hasta ahora, primero una sala constitucional ordenó la suspensión del proceso porque vulneraría un derecho humano y después el TCP suspendió la convocatoria después de admitir una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por un diputado.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que esta propuesta también fue planteada a la comisión mixtra de Constitución de la Asamblea, que está a cargo de elaborar la convocatoria y el reglamento de las elecciones judiciales.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med