Política | 18/04/2023

Evo condiciona retoma de relaciones con EEUU a extradición de Goni, Sánchez Berzaín y Murillo

El expresidente advirtió que para que se reanude la relación bilateral a “alto nivel”, Washington debe extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y a Arturo Murillo

El líder del MAS, Evo Morales Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|04|23|

El expresidente Evo Morales criticó la reunión que sostuvieron autoridades diplomáticas de Estados Unidos y Bolivia para la reposición de embajadores y advirtió que, para que la relación bilateral vuelva, Washington debe extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y a Arturo Murillo.

“La primera acción del gobierno de facto de Añez fue intentar reponer embajadores con EEUU para que vuelva la DEA. Cualquier intento de relaciones diplomáticas de alto nivel debe ser con respeto mutuo y siempre y cuando EEUU extradite a Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Murillo”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La afirmación del líder del MAS se da luego de que el canciller Rogelio Mayta se reuniera con la delegación diplomática estadounidense que estuvo encabezada por el secretario Adjunto para Brasil y el Cono Sur del gobierno estadounidense, Mark Wells.

“En relación a la reposición de embajadores, sí pudimos conversar sobre este aspecto y coincidimos en que es parte de un proceso. Estamos en ese proceso de reconstrucción de confianzas. Lo conversamos, no existe ningún tipo de compromiso, pero estamos empeñados en ese camino de reconstrucción de confianza”, dijo Mayta tras el encuentro con representantes estadounidenses,

Mayta recordó que Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde el 2008, cuando el expresidente Morales expulsó a Philip Golbderg. En reciprocidad, Washington expulsó a Gustavo Guzmán.

“Sin duda para todos nosotros son prioridades la recuperación económica después de la pandemia de coronavirus, la desigualdad social, la cooperación y el comercio solidario e inclusivo y el interés de participar e invertir en Bolivia”, agregó Mayta.

Al respecto, el lunes, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que, en su visita a EEUU, se logró explorar nuevas fuentes de financiamiento para “fortalecer” la economía del país.

Sobre ese hecho, Morales indicó que buscar más préstamos con EEUU es someterse al imperio.

“Lamentamos que por no defender ni aplicar adecuadamente los logros de la Nacionalización y del Modelo Económico Social Productivo Comunitario se tenga que buscar préstamos en EEUU. Advertimos al pueblo boliviano que el endeudamiento con los organismos del imperio es sometimiento”, escribió el líder cocalero en sus redes sociales.

BD/MC/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med