Política | 17/04/2023

Mesa pide al presidente Luis Arce un plan económico de emergencia de corto plazo

El jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) expresó su preocupación por la situación crítica de la economía. Pidió a Arce dejar de implementar medidas dispersas, desesperadas e insuficientes

Carlos Mesa, presidente de Comunidad Ciudadana. Foto: CC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|04|23|

Luego de expresar su preocupación por la situación “crítica” de la economía en Bolivia, el jefe de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió al presidente Luis Arce que presente un plan de emergencia de corto plazo.

A través de un documento titulado “sobre la situación económica del país”, Mesa emitió su solicitud. “Presidente Arce, es deber de su gobierno presentar un plan de emergencia para el corto plazo, y de previsión y contención para el mediano plazo, y dejar de implementar medidas dispersas, desesperadas e insuficientes que, en lugar de soluciones, general más dudas y preocupaciones”, escribió.

La posición de Mesa es conocida luego de que la semana pasada Arce afirmó en una entrevista que la economía boliviana se encuentra “bien” y descartó una devaluación de la moneda boliviana frente al dólar. Agregó que los indicadores de crecimiento de 2023 “decepcionarán” a organismos internacionales que bajaron el porcentaje previsto para Bolivia.

Mesa sostuvo que ya antes de la pandemia, especialistas advirtieron el riesgo que implicaba la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el elevado déficit fiscal, el crecimiento del contrabando y la falta de inversiones en los sectores estratégicos. Indicó que esas advertencias no fueron escuchadas por el Gobierno de Evo Morales.

Además, indicó que las RIN son “tan bajas” actualmente que ni el Presidente se anima a revelar su cantidad exacta.  Acotó que actualmente no hay dólares para la venta en el país, lo que encarece las importaciones de productos, y el sistema financiero es difícilmente sostenible.

En medio de esa situación, Mesa indicó que hay una mayor precarización del empleo y estancamiento e incertidumbre que desanima la inversión.

Frente a esa situación, según el jefe de CC, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió centrarse en una pelea electoral interna, para responder al problema económico con una “estrategia de negación y de propaganda”.

Sostuvo que es inaceptable que el Presidente hable de una “economía boyante”, en momentos en los que las reservas de gas natural cayeron, la importación de carburantes creció y la informalidad superó el 80 por ciento en el país.

“La crisis no puede responderse con un discurso electoral, con verdades a medias ni negando los hechos”, agregó Mesa.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med