Política | 17/04/2023

Bolivia y EEUU hablan de “reposición de embajadores” y de reanudar la “reconstrucción de confianza”

Ambos países no tienen embajadores desde 2008 y desde entonces las relaciones bilaterales se manejan a nivel de encargado de negocios.

Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|04|2023|

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos abordaron hoy la reposición de embajadores y la reanudación del proceso de reconstrucción de confianza entre ambos gobiernos, según informó el canciller Rogelio Mayta.

El jefe de la diplomacia boliviana se reunió hoy con subsecretario Adjunto para Brasil y el Cono Sur, Asuntos Andinos y Política Económica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Mark Wells.

"En relación a la reposición de embajadores, sí pudimos conversar sobre este aspecto y coincidimos en que es parte de un proceso", explicó en conferencia de prensa según cita la agencia oficial ABI.

"Lo conversamos, no existe ningún tipo de compromiso, pero estamos empeñados primero en ese proceso de reconstrucción de confianza", añadió.

Bolivia y Estados Unidos no cuentan con embajadores desde 2008 y las relaciones bilaterales se desarrollan a nivel de encargado de negocios.

En septiembre de 2008, el presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador Philip Goldberg, después de declararlo persona non grata, por su presunta conspiración en su contra y respaldo a la llamada "media luna", la opsoción regional de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Estados Unidos, en reciprocidad, expulsó al entonces embajador Gustavo Guzmán.

Desde entonces no se pudieron recomponer las relaciones entre ambos países, aunque hubo intentos por reconstruir la confianza, por ejemplo, en 2011 se firmó un convenio marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto y colaboración.

"Estamos en ese proceso de reconstrucción de confianzas", insistió el canciller Mayta al hacer referencia a dicho acuerdo marco de "respeto mutuo y colaboración".

Wells cumple una vista oficial en Bolivia. En la reunión de este lunes se abordaron "las prioridades" de los gobiernos de Luis Arce y de Joe Biden.

"Para todos nosotros son prioridades la recuperación económica, después del Covid-19, la desigualdad social, la cooperación y el comercio solidario e inclusivo y el interés de participar e invertir en Bolivia", indicó Mayta.

También se expuso en la cita los logros de la administración de Arce, entre ellos la profundización de la democracia intercultural y participativa, los resultados de la lucha contra el Covid-19, los avances en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la economía nacional en permanente crecimiento con estabilidad y que prioriza la industrialización, la producción nacional, el empleo y la distribución de los recursos entre quienes más lo necesitan, informa la agencia ABI.

BD/ABI



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med