Política | 17/04/2023

Arcistas quieren a exministros Romero y Morales en el banquillo de acusados por el "golpe" de 2019

La parlamentaria acusó al extitular de Gobierno de haber colaborado con la renuncia de Evo Morales porque no habría desactivado las movilizaciones ciudadanas en contra del entonces mandatario.

Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|04|2023|

Los diputados arcistas o proclives al presidente Luis Arce, Rolando Cuéllar, Deisy Choque y María Daniela Arispe, presentaron esta mañana una denuncia ante la Fiscalía en contra de los exministros Carlos Romero y Teresa Morales, quienes en pasadas semanas denunciaron presuntos actos de corrupción en YPFB.

La diputada Choque informó que los delitos por los que se denuncia a los excolaboradores del expresidente Evo Morales son "instigación pública a delinquir" y "conspiración" en contra de un gobierno electo democráticamente.

"Esperemos que la Fiscalía haga las investigaciones y estamos pasando videos en CD (disco compacto). Esperamos tener durante las investigaciones más conocimiento de todos los actos que se vienen cometiendo (…) y una vez que se acepte la denuncia, lo que corresponde es que ellos vengan a declarar" adelantó la parlamentaria.

Según la argumentación de los arcistas, el exministro Romero habría formado parte del "golpe de Estado" en contra del expresidente Morales y que ahora en esa condición busca la "desestabilización" del gobierno de Luis Arce.

Como prueba del supuesto complot citó el audio atribuido a Romero y que se divulgó en redes sociales en pasados días.

"Él (Romero) establece y dice que vamos a romper a este Gobierno. Eso tiene que responder a qué se refería" demandó la diputada Choque.

La parlamentaria acusó al extitular de Gobierno de haber colaborado con la renuncia de Evo Morales porque no habría desactivado las movilizaciones ciudadanas en contra del entonces mandatario.

También responsabilizan al exministro de no frenar la llegada de Luis Fernando Camacho a La Paz con la carta de renuncia de Evo Morales e incluso señalan que se reunió con una senadora de oposición.

Romero y Morales denunciaron presuntos hechos de corrupción en la estatal YPFB como la "sobreimportación" de gasolina y diésel durante 2021, la existencia de presuntos funcionarios que cobrarían coimas o la existencia de una empresa intermediaria constituida por exfuncionarios de la estatal petrolera.

El MAS generó una narrativa en sentido de que en noviembre de 2019 hubo un "golpe de Estado" encabezado por Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho en contra de Morales en contra de Evo Morales, quien habría sido depuesto y desterrado a México.

Sin embargo, los hechos que ocurrieron durante la crisis política de ese entonces son distintas. Una movilización ciudadana de 21 días y el abandono de los sectores leales a Morales como la COB y comandante de las Fuerzas Armadas derivaron en la renuncia del entonces Mandatario y su posterior huida a México.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med