Política | 16/04/2023

Por mayoría, comisión determina ajustes al reglamento y convocatoria, y rechaza nueva ley para las judiciales

La comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa también determinó el inicio de acciones judiciales en contra de los vocales de la sala constitucional que ordenó la anulación de la convocatoria para la preselección de candidatos.

Foto: Prensa Senado

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|04|2023|

La comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa determinó por mayoría que se ajustará la convocatoria y el reglamento para las elecciones judiciales, y rechazó la elaboración de una ley para garantizar la elección idónea de autoridades del órgano Judicial.

"Hay una propuesta que ha dado Comunidad Ciudadana que es hacer una ley, eso nos llevaría más tiempo y no alcanzaríamos a los plazos, ya que el 3 de enero tendríamos que ser los cambios necesarios y entrarían las nuevas autoridades, entonces velando esto y en cumplimiento a lo que ha pedido la población, hemos tenido una votación en la que la mayoría ha votado para que se pueda ajustar tomando en cuenta todas estas observaciones y estos amparos que han presentado" informó la presidenta de la comisión legislativa, Patricia Arce (MAS).

La legisladora garantizó que este año se realizarán las elecciones judiciales pese a la anulación de la primera convocatoria como consecuencia de una resolución de amparo constitucional en contra de un artículo del reglamento.

En el fondo, el MAS impuso su mayoría para realizar ajustes a la convocatoria y reglamento de las elecciones judiciales; sin embargo, Comunidad Ciudadana pidió que se pongan "parches" y planteó la elaboración de una ley.

Una sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Beni ordenó la anulación de la convocatoria y reglamento de las elecciones judiciales porque uno de sus artículos vulneraría el derecho a la libertad de expresión.

En consecuencia, la Asamblea Legislativa anuló el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

El diputado Carlos Alarcón (CC) consideró que dicha resolución es un "golpe" a la institucionalidad de un órgano del Estado como es la Asamblea Legislativa que ni siquiera ocurrió en la época de dictaduras.

La senadora y exmagistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame (CC), planteó la elaboración de una ley para la elección de autoridades del órgano Judicial que podría regular, por ejemplo, la votación mínima que debería tener un magistrado para acceder al cargo.

En la primera y segunda elección judicial ganaron las opciones de nulo y blanco, y ninguna autoridad judicial logró ni siquiera el 50% de respaldo popular.

Sin embargo, el MAS rechazó esta propuesta y acordó hacer los ajustes a la convocatoria y reglamento para cumplir con las observaciones de la sala constitucional.

La comisión volverá a sesionar el lunes a las 15:00 y los equipos técnicos comenzarán a ajustar ambos documentos.

En lo que sí se pusieron de acuerdo ambas bancadas fue en que se deben iniciar acciones legales en contra de los vocales de la sala constitucional primera del departamento de Beni porque extralimitaron sus competencias al frenar un proceso electoral.

"Vamos a tomar acciones porque esa sentencia constitucional no correspondía ni siquiera en ser admitida. El demandante ni siquiera está inscrito, no presentó sus papeles y presenta un amparo. Además, el señor impugna un inciso del reglamento y este tribunal tumba todo el reglamento. Eso no puede ser", lamentó el diputado Patricio Mendoza (MAS).

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med