Política | 11/04/2023

Gobierno contrata a la misma empresa por la que Murillo está detenido en EEUU para la compra de gases lacrimógenos

Cóndor S.A. es la misma empresa que se vio involucrada en el caso de corrupción en la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Añez.

Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|04|2023|

El ministerio de Gobierno contrató a la misma empresa por la que el exministro Arturo Murillo está encarcelado en Estados Unidos para la compra de gases lacrimógenos para la Policía boliviana.

Se trata de la empresa Condor S.A. Industria Química que se adjudicó la compra de "agentes químicos" por un monto de Bs 8.021.000 el 8 de marzo de este año, según documentos alojados en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).



En la ficha del proceso de contratación que tiene el CUCE 23-0015-00-1322432-0-E- se indica que el 5 de marzo de este año se publicó la resolución de adjudicación que sólo detalla que se trata de la Resolución Administrativa RPCE N° 01/2023  MG/CYA/CD/EXT/ N° 001/2023 "Adquisición de agentes químicos para la Policía Boliviana".

En la justificación se detalla: "El objeto de la contratación se considera como Seguridad y Defensa del Estado"

Cóndor S.A. es la misma empresa que se vio involucrada en el caso de corrupción en la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Añez.

Entonces, la empresa intermediaria Bravo Tactical Solution se adjudicó la compra de los agentes químicos a Condor S.A. por un monto de $us 5,6 millones y con un sobreprecio de 2,3 millones.

El ministro de Gobierno de entonces, Arturo Murillo, habría formado parte de dicha empresa intermediaria para desviar recursos públicos y está detenido en Estados Unidos por delitos como lavado de dinero, evasión de impuestos y otros.

La empresa ahora contratada por el Gobierno también fue incluida en un proceso civil abierto en Estados Unidos porque conocía del sobreprecio de sus productos.

"La empresa Cóndor está incluida (en el proceso civil) porque sabía del sobreprecio, que se había duplicado el precio de los gases y consintió la participación de un intermediario", explicó el procurador Wilfredo Chávez, durante una conferencia de prensa en noviembre de 2021.

Según las indagaciones de la Fiscalía en Bolivia, la compra original de gases lacrimógenos en el gobierno de Añez era de Bs 2 millones pero con la creación de una empresa intermediaria este monto ascendió a Bs 39,3 millones.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med