Política | 06/04/2023

Gobierno da paso al congelamiento inmediato de fondos y activos por terrorismo

El Gobierno ordena el congelamiento preventivo inmediato de fondos y activos en casos de terrorismo, cuando el acusado esté en listas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El MAS lo defiende, los gremiales, en emergencia

Foto: ESAN

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|04|23| 

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 4906, ordenó el congelamiento preventivo de forma inmediata de fondos y activos en casos de terrorismo o financiamiento de terrorismo, cuando la persona natural o jurídica se encuentre dentro de las listas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esta norma, que fue aprobada el miércoles en reunión de gabinete ministerial, señala que su vigencia busca coadyuvar el cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional. En ese sentido, señala que se hacen modificaciones e incorporaciones al Decreto Supremo 1553 del 10 de abril de 2013.

“La medida de congelamiento preventivo de fondos u otros activos será de aplicación inmediata a partir del conocimiento de las listas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, conforme el Artículo 4 de la Ley 262”, se lee en el numeral II del artículo 3 del Decreto Supremo 4906.

En el artículo II de la citada norma, se indica que el objeto de la misma es reglamentar procedimientos complementarios, en el marco de la Ley N° 262, de 30 de julio de 2012, Régimen de Congelamiento de Fondos y otros Activos de Personas Vinculadas con Acciones de Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo, relacionados al congelamiento y descongelamiento de fondos y otros activos.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que esta normativa básicamente realiza ajustes al Decreto Supremo 1553 de hace una década. Aseguró que con esta normativa no se afecta a las actividades lícitas que hay en el país.

En la misma línea que Lima, el senador Félix Ajpi (MAS) sostuvo que con este decreto se controlará el “dinero sucio y mal habido” y se contará con una normativa exigida en el ámbito internacional para la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Acotó que con esta norma se impedirá que Bolivia se convierta en “paraíso” de dinero sucio.

No obstante, el dirigente gremial Toño Siñani dijo que su sector se declara en emergencia, debido a que considera que con esta norma se reemplaza el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias que se postergó en su tratamiento en la Asamblea legislativa.

En ese sentido, anunció que se convocará a un ampliado de emergencia para analizar el contenido de este decreto supremo, para luego hacer conocer su posición.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med