Política | 06/04/2023

Choquehuanca ingresa al bastión de Evo: "La lealtad no es algo que se declara sino se ejerce"

Choquehuanca, considerado como uno de los líderes "renovadores" del MAS, fue vetado de ingresar a la zona del trópico de Cochabamba por los sectores afines al jefe del MAS, quien proclamó su divorcio del gobierno de Luis Arce.

Foto: Prensa Vicepresidencia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|04|2023|

El vicepresidente David Choquehuanca logró ingresar al bastión del expresidente Evo Morales pese al veto de los seguidores del jefe del MAS y logró reunirse con representantes de las comunidades interculturales de Chimoré, y  realizó algunas reflexiones.

En la reunión Choquehuanca afirmó que "un movimiento que no se renueva muere" y declaró que "la lealtad no es algo que se declara, sino se ejerce".

El encuentro estuvo marcado por el cerco de interculturales leales al expresidente Morales que protestaron por la visita del Vicepresidente porque no habría coordinado su visita con las organizaciones sociales y autoridades municipales.

Choquehuanca, considerado como uno de los líderes "renovadores" del MAS, fue vetado de ingresar a la zona del trópico de Cochabamba por los sectores afines al jefe del MAS, quien proclamó su divorcio del gobierno de Luis Arce.

"No hemos venido a provocar, hemos venido con respeto y entendemos la situación" manifestó el otrora canciller de Morales, quien aclaró que él busca "el despertar del pueblo" para que se prepare para "gobernarnos a nosotros mismos".

"El dividir, confrontar, separar y sabotear, no es Vivir Bien y lo que buscamos es Vivir Bien" manifestó en referencia al bloqueo protagonizado en el lugar.

Choquehuanca dijo que fue a "escuchar a las bases" porque casi nunca existe esa oportunidad porque en los actos grandes los líderes son puestos en un "altar" y no tienen la posibilidad de extender la mano, escuchar quejas o compartir un almuerzo.

Llevó libros para la formación de líderes para que guien al denominado "proceso de cambio" para que no sean conducidos como "rebaños". "No estamos bien, vivimos tiempos del macha, del desorden, nos han dividido" reconoció.

Según dijo, se recurre a la falsedad para indicar que en el acto de aniversario del MAS no habría saludado a Evo Morales lo que le generó calificativos como "Judas", "divisionista" o "malagradecido".

Pidió reorientar la lucha y dejar de lado la confrontación porque si se quiere el crecimiento del instrumento político o del MAS, "tenemos que sembrar".

Después habló de lealtad, dijo que el pueblo espera que sus líderes "actúen con valentía y coraje, con lealtad a su pueblo como Tupak Katari".

Marleny Flores Cruz, secretaria general de la Central de Comunidades Interculturales Mujeres Chimoré, resaltó que "el instrumento político somos todos" y "nadie es dueño de Chimoré" por lo que las autoridades nacionales tienen siempre las puertas abiertas del municipio, según una nota de prensa de la Vicepresidencia.

Lo acontecido ayer marca otro capítulo de la división en el partido de Evo Morales que afronta una pugna interna caracterizada por cruces verbales, enfrentamientos físicos en coliseos y un divorcio entre el líder del partido y el presidente Luis Arce.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med