Política | 05/04/2023

Interculturales en vigilia en Chimoré por visita de Choquehuanca; Cuéllar anuncia procesos penales

Interculturales protagonizan una vigilia en la puerta del cuartel de Chimoré, ante la visita del vicepresidente David Choquehuanca. El diputado Cuéllar anuncia procesos en contra de los responsables

Interculturales en vigilia en la puerta del cuartel de Chimoré. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|04|23|

Decenas de interculturales protagonizaron la mañana de este miércoles una vigilia en Chimoré, trópico de Cochabamba, ante la visita del vicepresidente David Choquehuanca, quien, según ellos, se vio obligado a reunirse con algunos dirigentes dentro el cuartel de la zona. El diputado Rolando Cuéllar anunció procesos penales en contra de los responsables de la movilización.

Elena Almendras, dirigente sindical de los interculturales de Chimoré, informó que a raíz de la vigilia se interrumpió el paso de vehículos por el lapso de dos horas. Luego se dejó abierta la vía, pero se mantuvo la vigilia en la puerta del cuartel.

También afirmó que el Vicepresidente se reunió con algunos dirigentes dentro del cuartel y no salió “para dar la cara”. Advirtió que, en función a la resolución emitida la semana pasada, el Vicepresidente y cualquier autoridad nacional debe coordinar con organizaciones sociales o autoridades municipales su visita al sector.

María Eugenia Ledezma, Presidenta de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, lamentó que el Vicepresidente haya llegado a Chimoré horas después de movilizar tropas policiales para amedrentar a la población local.

Ledezma aseguró que desde anoche martes y este miércoles se haya reforzado la presencia policial, con la llegada de diferentes grupos de uniformados para vigilar la localidad.

Por su lado, el diputado Rolando Cuéllar, del ala “renovador” del MAS, lamentó esa situación y anunció procesos penales en contra de los dirigentes que promovieron la vigilia para impedir la visita del Vicepresidente. Dijo que apelará a videos para identificar a los responsables e iniciar juicios.

Advirtió que no pueden impedir el paso del Vicepresidente porque es una autoridad nacional que debe gobernar no sólo a Chimoré, sino también a los nueve departamentos.

Señaló que “por cinco pelagatos” no se puede privar a Chimoré de obras de desarrollo, ya que se continuará con la entrega de infraestructura en educación y salud en ese sector del trópico cochabambino.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med