Política | 03/04/2023

CC recuerda al ministro Lima que el MAS anuló las elecciones de 2019 después de reconocer las irregularidades

El 21 de noviembre de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que "deja sin efecto legal las Elecciones Generales realizadas el 20 de octubre de 2019 y sus resultados".

Foto: Prensa CC

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|04|2023|

Después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió de que el expresidente Carlos Mesa será enjuiciado si no presenta un acta electoral adulterada para demostrar que en 2019 hubo un fraude electoral, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) le recordó que fue el MAS en la Asamblea Legislativa reconoció las irregularidades de ese proceso electoral, anuló los resultados de esos comicios y eligió a nuevos vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Hay que recordarle al ministro Lima que fue su gobierno, fue su bancada parlamentaria, donde tenía dos tercios, el MAS, que mediante una ley (la ley 1266) anuló esas elecciones, reconocieron el fraude y decidieron modificar y cambiar a los miembros del TSE" afirmó esta mañana el diputado Enrique Urquidi en una rueda de prensa.

El 21 de noviembre de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que "deja sin efecto legal las Elecciones Generales realizadas el 20 de octubre de 2019 y sus resultados".

Después recomendó a la autoridad gubernamental que vuelva a leer el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) "que fue Evo Morales en conferencia de prensa el 10 de noviembre (de 2019) que invalidó las elecciones y convocó a nuevas elecciones, y destituyó a los miembros del Tribunal Supremo Electoral".

El domingo, Lima alertó que "falta poco" tiempo para enjuiciar a uno de los principales líderes de oposición que denunció que en las elecciones de 2019 hubo un fraude electoral, es decir Carlos Mesa.

"Señor Mesa, el momento en el que usted pueda mostrar un acta falsificada de la elección podrá seguir sosteniendo que ha existido un fraude monumental. En tanto no logre hacerlo, lo único que va a pasar es que la justicia va a seguir avanzando y en algún momento va a tener que rendirle cuentas, porque lo que hizo es un delito y se llama acusación y denuncia falsa. Ya falta muy poco para que la justicia termine de investigar estos hechos y pasen los anteriores acusadores a ser acusados", declaró el funcionario en Bolivia TV.

El diputado y abogado Carlos Alarcón respondió a Lima con el informe de la auditoría que hizo la OEA a las elecciones de ese año que confirma que hubo manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas.

"El análisis que llevó a cabo el equipo auditor de la OEA permitió identificar la existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas electorales, a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes y a favor de un único candidato. Es decir, una misma conducta reiterada en distintos departamentos que buscó favorecer a un mismo candidato, según se detalla a continuación: De las 4692 actas en formato digital peritadas, se encontraron 226 actas (detalladas en el anexo técnico), con irregularidades desde el punto de vista pericial. en las localidades de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro" se indica dicho documento.

Alarcón recordó que el organismo internacional realizó una auditoría por muestra y "en esa pequeña muestra se encontraron falsificaciones en 226 actas, qué más hubiera encontrado el equipo de peritos auditores si hubiera este hecho este trabajo sobre la mayor parte o la totalidad de las actas", afirmó.

"Son casos en que hay un mismo puño escritor, es decir, una misma persona, que llena parte del contenido de las actas electorales de distintas mesas del mismo centro de votación. Muchas de estas actas, además, tienen la particularidad de presentar un porcentaje cercano al 100% de votos para el partido oficialista", refuerza el informe de la OEA.

Sin embargo, el gobierno de Luis Arce se esforzó en invalidar este estudio con "análisis" favorables a la narrativa de que Evo Morales fue víctima de un "golpe de Estado" y que no hubo ninguna irregularidad en las elecciones de octubre de 2019.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med