Política | 29/03/2023

Techo de Paja fue extraditado otra vez a EEUU por cargos de narcotráfico

Jorge Roca Suárez fue extraditado desde Perú a Estados Unidos, luego de ser acusado de narcotráfico, según confirmó su abogado Milton Andrade

Jorge Roca Suárez (centro), cuando fue capturado en Perú. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|03|23|

Jorge Roca Suárez, conocido como Techo de Paja, fue extraditado por segunda vez a Estados Unidos, esta vez desde Perú, por cargos de narcotráfico, según confirmó este miércoles su abogado Milton Andrade.

El 10 de marzo de 2021, Roca fue detenido en Lima, Perú, debido a que era buscado por la justicia estadounidense por cargos de tráfico de droga a su territorio. El año pasado el entonces presidente peruano Pedro Castillo autorizó la extradición del boliviano a Estados Unidos.

“Se han hecho los pedidos de extradición de Estados Unidos y de Bolivia, lastimosamente la petición boliviana fue denegada, mientras que el pedido de Estados Unidos ha sido aceptado y, en ese sentido, unos días atrás el señor Roca Suárez ha sido remitido, llamemos así, a los Estados Unidos”, declaró a Unitel el abogado Andrade.

Luego de ser extraditado por primera vez desde Bolivia, Roca cumplió una condena de 28 años de prisión en California, Estados Unidos, por los delitos de manufactura de cocaína y evasión de impuestos. Regresó a Bolivia en abril de 2018. A su llegada, fue encarcelado en el penal de San Pedro, por el delito de narcotráfico, pero salió del recinto por problemas de salud. Después se dirigió a su propiedad en el departamento de Beni, bajo la figura de detención domiciliaria.

Sin embargo, cuando cumplía esa detención domiciliaria, Roca salió del país de forma ilegal con otra identidad y fue capturado en Lima.

El operativo policial de captura fue ejecutado por policías peruanos luego de emitirse una alerta, debido a que la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por su sigla en inglés) siguió los pasos de Roca y llegó a establecer que éste continuaba en el negocio ilícito del narcotráfico y operaba desde Perú.

Según información extraoficial, Roca habría retomado la actividad ilegal durante la pandemia, en 2020, al coordinar el traslado de grandes cantidades de droga desde Perú hacia Bolivia. La ruta de la ilegal mercancía seguía al Brasil, Venezuela, México y finalmente ingresaba a los Estados Unidos.

No obstante, en esta jornada, el abogado Andrade aseguró que el cargo que pesa contra Roca es el presunto tráfico de 5 kilos de droga “extremos de cimientos legales poco creíbles, sin embargo ese  ha sido el argumento, pero se hace la defensa en el país del norte”, sostuvo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med