Política | 28/03/2023

Amnistía Internacional sobre Bolivia: “no protegieron a los defensores, detuvieron arbitrariamente a cocaleros”

La entidad señaló a Bolivia por distintos temas en los que incurrió en fallas.

Los dirigentes de Adepcoca aún continúan en prisión con detención preventiva

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|03|23|

A través de un informe, Amnistía Internacional (AI) señaló que el gobierno boliviano no protegió a los defensores y defensoras de los derechos humanos, además que detuvieron de manera arbitraria a dirigentes de Adepcoca. Asimismo, dijo que no redujo el uso del mercurio en la actividad minera.

“Continuaron las amenazas y agresiones contra defensores y defensoras de los derechos humanos. Agentes encargados de hacer cumplir la ley reprimieron con violencia y, en algunos casos, detuvieron arbitrariamente a productores y productoras de hoja de coca que protestaban. La deforestación y la contaminación por mercurio afectaron especialmente a los pueblos indígenas”, señala el resumen del informe sobre Bolivia.

En los cinco puntos, Amnistía Internacional mencionó la “impunidad”, respecto a las familias y víctimas de las dictaduras en Bolivia (1964 – 1982). “Al concluir el año, las víctimas de las violaciones de derechos humanos y los crímenes de derecho internacional denunciados en el transcurso de la crisis política de 2019 —durante la cual al menos 37 personas murieron y centenares más resultaron heridas— seguían esperando justicia, verdad y reparación”, señala el informe; sin embargo, en el 2022, el gobierno firmó con las personas de las plataformas de sobrevivientes, un acuerdo y con ello, la carpa que estaba en El Prado se levantó.

Respecto a los defensores de DDHH, el informe señala que Waldo Albarracín y su hijo, Franco no recibieron protección del Estado.

“Varios defensores y defensoras de los derechos humanos, como Waldo y Franco Albarracín, siguieron denunciando amenazas contra ellos y sus familias, así como estigmatización y hostigamiento persistentes por parte de las autoridades. Waldo Albarracín también fue sometido a procedimientos penales que carecían de garantías procesales”, se lee en parte del informe.

Además, Amnistía Internacional también observa al país por la contaminación causada por el vertido no regulado de residuos de mercurio en los ríos.

“La contaminación causada por el vertido no regulado de residuos de mercurio en los ríos —en gran parte como consecuencia de la extracción minera de oro a pequeña escala—se vinculó con algunas enfermedades, especialmente en las comunidades indígenas pesqueras que vivían en situación de pobreza. El gobierno anunció que implementaría un plan para reducir el uso del mercurio, pero no desveló en qué consistía”, dice el informe.

BD/MC

La parte en la que Amnistía Internacional menciona a Bolivia se encuentra en las páginas 118 y 119



Documentos adjuntos

Amnistía Internacional sobre Bolivia: “no protegieron a los defensores, detuvieron arbitrariamente a cocaleros” 1

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med