Política | 25/03/2023

Cámara de Diputados aplaza tratamiento de Ley del Oro; Creemos denuncia fraude

Tras un debate de ocho horas, una diputada del MAS sugirió aplazar el tratamiento del proyecto de Ley del Oro. Se dio curso al pedido, pero Creemos advierte que hubo fraude

Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|03|23|

La Cámara de Diputados aplazó por segunda vez el tratamiento del proyecto de ley “Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales", sin fecha, debido a observaciones de asambleístas de la oposición y de una parte del MAS. La alianza Creemos advierte que hubo fraude para tomar esa decisión.

Los diputados de la oposición cuestionaron la aprobación de esa norma, debido a que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a vender las reservas de oro sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los artículos más cuestionados fueron el 1 y el 9. Por ejemplo, el artículo uno del borrador de proyecto proponía que se autorice al BCB la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales.

Por otra parte, el artículo 9 del proyecto de norma sugería que el BCB realice “operaciones en los mercados internacionales con las Reservas en Oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”.

Tras el debate de casi ocho horas en el hemiciclo, la diputada Deysi Choque (MAS), propuso el aplazamiento en el debate de la norma, pedido que fue aceptado.

No obstante, esa decisión fue cuestionada por el asambleísta Walthy Egüez, quien aseguró que hubo fraude en la decisión de aplazar el tratamiento del proyecto de ley.

“Ha sido vergonzoso, el MAS, a su fiel estilo que ya lo conocemos, en la Cámara de Diputados ha cometido un fraude, ha contado los votos para un supuesto aplazamiento, donde no tenía mayoría y ha dicho que tenía mayoría; se han levantado del escritorio y han salido huyendo como unos delincuentes porque no podían dar la cara a la población”, afirmó Egüez.

En criterio del asambleísta, lo que correspondía en la sesión era la aprobación o el rechazo del proyecto de norma, no su aplazamiento.

“Vamos a pedir las imágenes y vamos a instaurar todas las acciones que sean necesarias para meter al Tribunal de Ética al Secretario y al Presidente (de la Cámara de Diputados) que han hecho un fraude y que se han hecho la burla del pueblo boliviano con esta aprobación, con esta supuesta mayoría que no tenían”, acotó.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med