Política | 18/03/2023

Juez declara improcedente acción de libertad para cocalero César Apaza y conmina al director del penal

El Juzgado de Sentencia de Violencia contra la Mujer determinó conminar al Director del Centro Penitenciario de Chonchocoro para emitir un informe, en 48 horas, en el que fundamente, si el recinto penitenciario cumple con los estándares interamericanos y los requerimientos médicos que garantice la vida y salud del dirigente.

El dirigente cocalero César Apaza, durante su estadía en el Hospital de Clínicas. Foto de archivo: FM Bolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|03|23|

A pesar del delicado estado de salud del dirigente cocalero de Los Yungas, César Apaza, el Juzgado de Sentencia Penal Primero de La Paz declaró improcedente el pedido de acción de libertad planteado por la Defensoría del Pueblo y se limitó a determinar la conminación al Director del Centro Penitenciario de Chonchocoro, para que emita un informe en 48 horas, que garantice la salud y la vida del detenido.

La abogada del dirigente, Evelín Cossio, denunció que su defendido no puede movilizarse por cuenta propia por lo que debe ser colaborado por los propios internos del recinto de Chonchocoro, por lo que no correspondía que lo lleven nuevamente al penal. Anunció que se presentará una nueva acción de libertad que deberá ser resuelta este domingo.

El Director del Centro Penitenciario de Chonchocoro deberá emitir un informe, en 48 horas, en el que fundamente, si el recinto penitenciario cumple con los estándares interamericanos y los requerimientos médicos que garanticen el derecho a la vida y a la salud del dirigente cocalero Apaza, informó por su parte, Jackeline Pérez, profesional de Servicio al Pueblo de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz.

Dentro de la Acción de Libertad, planteada por la Defensoría del Pueblo, el Juez de Garantías determinó que el Centro Penitenciario de Chonchocoro garantice los estándares interamericanos para velar por la vida y salud del señor César Apaza.

Además, señaló que el juez dispuso como garantías de no repetición, que el Director del Recinto Penitenciario de Chonchocoro informe sobre la capacitación a su personal en resguardo de los derechos humanos de los privados de libertad.

Pérez aseguró que, con estas determinaciones, si bien el Juez denegó la tutela por una cuestión formal, la Defensoría del Pueblo consiguió que se garantice la atención de salud al dirigente, en condiciones dignas.

Afirmó que la Defensoría del Pueblo realiza un seguimiento permanente y riguroso a la situación procesal y de salud de Apaza desde el momento de su aprehensión en septiembre del año pasado y sobre su situación clínica desde el 15 de febrero, cuando fue trasladado de emergencia al Hospital de Clínicas.

También ha advertido que Apaza se encuentra bajo la protección del Estado, que es el único garante de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y, por tanto, tiene la obligación de garantizar la vida, integridad y salud de quienes están bajo su custodia en los centros penitenciarios del país.

Apaza sufrió una embolia que puso en peligro su vida. A raíz de ese colapso en su sistema, pedio cuerpo quedó paralizado, por lo que fue trasladado al Hospital de Clínicas, donde tras ser dado de alta por la junta médica, nuevamente fue llevado al penal de máxima seguridad, en medio de denuncia de vulneración de su derechos y hasta tortura judicial en contra del cocalero, sindicado por presuntos delitos asociados a la quema del mercado paralelo de Adepcoca.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med