Política | 13/03/2023

El Gobierno enfrenta conflictos desde unos 4 frentes; hay bloqueos en Santa Cruz y Potosí

Cívicos y sectores sociales evitas de Potosí protagonizan un paro y bloqueos, respectivamente, con diferentes demandas al Gobierno. En Santa Cruz piden una carretera, mientras que maestros urbanos amenazan con otras movilizaciones

Bloqueo de camino en el valle cruceño. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|03|23|

El Gobierno inicia la semana con conflictos desde al menos cuatro frentes, protagonizados por cívicos y sectores del ala evista de Potosí, maestros urbanos y pobladores del Norte Integrado del municipio cruceño de Yapacaní. En medio de esta situación, se registran bloqueos de caminos en Santa Cruz y Potosí, los mismos que cortan la comunicación terrestre principalmente con Oruro y La Paz.

El departamento de Potosí presenta una situación complicada, debido a que sectores sociales afines al expresidente Evo Morales protagonizan bloqueos de caminos en al menos siete puntos, para exigir al Gobierno obras de desarrollo para la región. Piden una reunión con el presidente Luis Arce.

Al margen de ellos, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició este lunes un paro de 72 horas que demanda al Gobierno la aprobación de la Ley del Litio. En esta movilización también se prevén bloqueos de caminos, según la convocatoria.

De esta forma, con esos bloqueos de caminos se cerraron los pasos terrestres hacia los departamentos de Oruro y, por consiguiente, a La Paz, además de la ciudad de Sucre.

En el caso del departamento de Santa Cruz, las dos vías que llevan a Cochabamba, la nueva y la antigua, fueron bloqueadas con diferentes demandas. Así, se cortó el tránsito hacia el occidente del país.

En la vía nueva hay un bloqueo de caminos en Yapacaní, donde demandan la construcción de una vía caminera de unos 30 kilómetros que permitirá el ingreso a pozos petroleros y gasíferos en esa región. El pedido para la apertura de la carretera es realizado a autoridades locales, regionales y del gobierno central. 

En el caso de la vía antigua a Cochabamba, el bloqueo de caminos se da en los municipios de Mataral y Samaipata, debido a un conflicto que hay entre transportistas que reclaman la invasión de rutas a precios más bajos.

El Gobierno, por otra parte, tiene pendiente el conflicto con el sector del magisterio, el mismo que quedó en suspenso la semana pasada tras un diálogo que, según los maestros, dejo “sabor a nada” respecto a las demandas que tiene ese sector.

Por ese motivo, los profesores urbanos tienen previsto retomar sus movilizaciones, este miércoles, con marchas de protesta, si es que el Gobierno aún no da respuestas satisfactorias a sus requerimientos.

Los maestros urbanos demandan al Gobierno principalmente la asignación de más ítems y un mayor presupuesto para educación. También rechazan la implementación de la nueva malla curricular en el país.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med