Política | 09/03/2023

Diputado agredido: no se entiende que las principales cabecillas estén en libertad

El diputado Abelardo Colque rechazó que las dos ejecutivas las Bartolinas hayan quedado libres, de los cinco aprehendidos, por considerar que son las cabecillas de la golpiza que sufrió el lunes.

Foto: Captura de video / Noches sin tregua

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|03|23|

El diputado Abelardo Colque (MAS), quien sufrió una agresión brutal el lunes, expresó su desacuerdo con la decisión judicial de dejar en libertad a dos ejecutivas de las Bartolinas mientras se investiga su caso, debido a que considera que son las “principales cabecillas” de la golpiza.

Colque fue agredido el lunes por unas 15 personas en instalaciones de la Brigada Parlamentaria de Potosí, donde sostenía una reunión con mineros cooperativistas. El asambleísta denunció el caso para que se abra una investigación y apuntó como autores a personas enviadas por el expresidente Evo Morales y al gobernador Jhonny Mamani.

Por ese hecho cinco personas fueron aprehendidas. Ayer miércoles el Juzgado 4° en lo Penal de la ciudad de Potosí ordenó la detención preventiva, por tres meses en el penal de Cantumarca, para Felicia Vargas Choque, Néstor Sonko Nina y Nicolás Julián Rojas, mientras que dejó en libertad a Ada Vargas Largo y Zenobia Huarayo, ambas dirigentes potosinas de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

“No se entiende que las principales cabecillas estén en libertad”, dijo Colque el miércoles al programa televisivo “Noches sin tregua”, luego de conocer el veredicto. El asambleísta sostuvo que el accionar del Ministerio Público “hace pensar mucho”, debido a que desde un principio pidió medidas sustitutivas para ambas dirigentes de las Bartolinas.

En la misma línea, el abogado Arturo Choque, defensor de Colque, expresó su disconformidad con la decisión judicial de dejar en libertad a las ejecutivas potosinas de las Bartolinas. En este caso, indicó que, como parte civil, también pidieron la detención preventiva de ambas dirigentes.

Choque también señaló que la Fiscalía requirió sólo medidas sustitutivas en contra de las dirigentes de mujeres campesinas, sin evaluar los riesgos de fuga y de obstaculización a la investigación en su contra.

El jurista dijo que con posterioridad se identificará al resto de las personas que participaron en la golpiza, debido a que solo cinco pasaron a conocimiento de un juez.

Colque, postrado en una cama, todavía recibe atención médica para curar las heridas que le dejaron con la golpiza.

El asambleísta denunció que sus padres y hermanos aún reciben amenazas de parte de personas allegadas al expresidente Morales.

Por ese motivo, el asambleísta dijo que iniciarán los trámites respectivos para pedir garantías, debido a que en estas condiciones ni siquiera podrá caminar tranquilo en la vía pública, ya que la agresión que sufrió fue dentro de la Brigada Parlamentaria de Potosí.

BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med