Política | 04/03/2023

Asamblea cruceña blinda a Camacho y deja en sus manos la decisión de cuándo será reemplazado, el MAS estudia otros recursos

Desde Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz escribió en una carta que "se ha respetado el voto de los cruceños" e invocó "a seguir luchando y defendiendo la democracia de nuestra querida Bolivia".

Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|03|2023|

Luis Fernando Camacho continuará gobernando el departamento de Santa Cruz pese a estar detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro (La Paz).

Así determinó la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz por 17 votos a favor mediante una ley de "ausencia temporal" del gobernador que deja en manos de Camacho la decisión de cuándo puede ser reemplazado por el vicegobernador.

La ley aprueba al menos tres figuras: ausencia temporal, ausencia forzosa e impedimento definitivo.

Entre las causales de ausencia temporal están los viajes oficiales al exterior, razones personales, declaratoria en comisión, abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos en el cargo y otras circunstancias expresadas por el gobernador.

Ninguna de éstas se ajusta a la situación actual de Camacho.

Para activar la ausencia temporal o voluntaria, Camacho dirigirá una carta al vicegobernador comunicando el tiempo que se ausentará e informará la Asamblea Departamental de esta decisión.

Cuando la ausencia temporal supere los 10 días hábiles administrativos por viaje al exterior y otros, el gobernador deberá solicitar autorización del legislativo departamental.

Para la figura de ausencia forzosa se establece como causales una enfermedad o afectación física grave certificada que le impida completamente el ejercicio de sus funciones, en ese caso Camacho debe comunicar a la Asamblea departamental mediante una nota y el informe médico respectivo.

Cuando esto ocurra, el Legislativo departamental sesionará y habilitará por mayoría de votos al vicegobernador para que asuma el cargo del gobernador.

La figura de impedimento definitivo se producirá por muerte, enfermedad o impedimento físico grave e irreversible que impida el ejercicio del cargo.

También existe la figura de ausencia por razones judiciales y renuncia formal. Cuando exista una condena ejecutoriada en materia penal o revocatoria de mandato será la Asamblea Legislativa Departamental la que defina el curso del proceso.

De esa manera, el principal opositor del gobierno de Luis Arce continuará ejerciendo el cargo desde una cárcel donde permanece detenido desde el 31 de diciembre de 2022 por el supuesto "golpe de Estado" que habría protagonizado en contra de Evo Morales en noviembre de 2019.

La norma responde a la decisión de un tribunal de justicia que admitió una acción de cumplimiento presentó el MAS y dejó en manos del legislativo departamental el futuro de Camacho.

Para el partido que tiene el control del Gobierno central, el gobernador de Santa Cruz está imposibilitado de seguir gobernando ese departamento porque se encuentra detenido, incomunicado y se encuentra en otra jurisdicción territorial.

Con el recurso legal que plantearon pretendían la suspensión de Camacho y la habilitación de Mario Aguilera, el vicegobernador.

Con la decisión en manos de la Asamblea, donde Creemos tiene la mayoría con el apoyo de la bancada indígena, se selló la puerta para sacar del cargo al acérrimo opositor al MAS.

Desde Chonchocoro, el gobernador Camacho destacó que se respetó el voto de los cruceños. "Se ha respetado el voto de los cruceños. Ahora a seguir luchando y defendiendo la democracia de nuestra querida Bolivia", escribió en una carta breve.

"El mensaje que hoy recibimos, expresado en el voto de los asambleístas departamentales, nos muestra una vez más su compromiso con la democracia y libertad. Gracias a Dios por darles fuerza a todos ellos", señala en otra parte del manuscrito.

La sesión de la Asamblea Departamental estuvo marcada por agrias discusiones entre asambleístas del MAS y de Creemos. Los primeros reclamaron por la presencia de personas particulares en el hemiciclo y exigieron que sean echados del lugar.

El MAS no aceptó la determinación de la Asamblea pese a que no lograron los suficientes votos para dejar a Camacho fuera del cargo y anunció otros recursos judiciales para lograr el objetivo.

La asambleísta y jefe de bancada del MAS, Raquel Valencia, calificó la determinación como una violación al estatuto autonómico y la eliminación de la figura del vicegobernador.

"Una vez más ha primado aquella alianza que hay de la bancada de Creemos y los pueblos indígenas, y hoy han violado el estatuto autonómico de frente, con una ley están cambiando por completo el estatuto autonómico, están anulando la figura jurídica del vicegobernador", denunció.

"Lo que está claro aquí es que están velando que aquel poder que hay al interior de la Gobernación, y que ellos están manejando, no permite que, a una persona, que por norma le corresponde asumir, tenga que cumplir el rol como es el vicegobernador", lamentó la asambleísta, según cita la red Unitel.

Valencia no descartó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad; sin embargo, esto aún será analizado y debatido en la bancada. "Somos orgánicos y vamos a hacer un análisis como bancada para ver las acciones que vamos a presentar en lo posterior, hay que aclarar a la ciudadanía, es lo que corresponde como asambleístas", adelantó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med