Política | 02/03/2023

Exministros de Evo denuncian desvío de recursos públicos para los "guerreros digitales", y apuntan a ATB y Entel

Romero, en una conferencia de prensa, explicó el "modus operandi" del operativo que fue interceptado por Meta con la eliminación de más de 1600 cuentas de Facebook e Instagram vinculados al Gobierno y al MAS.

Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|03|2023|

Los exministros de Evo Morales, Carlos Romero y Teresa Morales, denunciaron el supuesto desvío de recursos públicos para financiar a los llamados "guerreros digitales" y pusieron en la mira a la televisora privada ATB y a una subsidiaria de Entel que se habrían prestado a ese ilícito.

La acusación es un nuevo ingrediente de la guerra interna que afecta al MAS, que ahora afecta incluso a un medio de comunicación, ATB, que en el pasado defendió al gobierno de Evo Morales. Los ministros Romero y Morales son parte de la facción evista, contraria a la que respalda al presidente Luis Arce. La conferencia de prensa de los dos ministros parece demostrar que Jaime Iturri, el director de ATB, ya no goza de la protección de Morales, a quien dio palestra innumerables veces en su canal, antes y después de su gobierno. Iturri ha amplificado desde su canal la narrativa masista.

Romero, en una conferencia de prensa, explicó el "modus operandi" del operativo que fue denunciado por Meta, la empresa madre de Facebook, con la eliminación de más de 1.600 cuentas y grupos de esa empresa e Instagram vinculados al Gobierno y al MAS.

Las averiguaciones que realizó, según dijo, "nos plantearía la hipotética posibilidad de que recursos públicos de los bolivianos y bolivianas estén siendo utilizados de manera irregular con la financiación de estas plataformas digitales", manifestó.

El método, dijo, consistiría en que ATB "devuelve" un cuarto de los montos que recibe de la publicidad para financiar a esos activistas de las redes. Los guerreros digitales fueron creados por el gobierno de Evo Morales, quien públicamente habló de su creación.

"Hemos encontrado con mucha sorpresa que una entidad Asociados del canal del Valle (ATB) ha concentrado una buena parte de la financiación presupuestal del Gobierno nacional para tareas comunicacionales, el viceministerio de Comunicación es el que maneja la pauta comercial del Estado, del Ejecutivo, ha centralizado esa tarea, en lo fundamental y es el ministerio de la Presidencia es el que adjudica las contrataciones" desarrolló el otrora ministro de Gobierno de Evo Morales.

Romero no mencionó que ATB fue, durante los años de su gobierno, también la red de TV que más recursos obtuvo del gobierno. El libro "Control Remoto" demostró que el gobierno del presidente Evo Morales controlaba editorialmente ese canal a través de la supervisión que realizaba el exvicepresidente Álvaro García Linera.

En esta ocasión, Romero dijo: "La mayor concentración de recursos en una empresa televisiva da cuenta que no solamente hay un tratamiento preferencial, una concentración de la pauta de un medio televisivo, sino da cuenta de que esa inflación de recursos públicos en ese medio de comunicación hacen presumir que una parte de esos recursos son destinados a la financiación de estas plataformas digitales, estamos hablando probablemente de un porcentaje entre 20 y 25% del monto asignado que luego de ser adjudicado por el ministerio de la Presidencia es canalizado a través de un enlace para la contratación de estos equipos de 'mercenarios digitales'".

Una investigación de Brújula Digital da cuenta de que ATB, cuya razón social es "Asociados del canal del valle", es la red televisiva privada que recibió más recursos del Estado por difusión de publicidad en 2022, seguido de Abya Yala.

El tema de los llamados "guerreros digitales" saltó a la palestra después de que Meta reportó la eliminación de más 1.600 cuentas y grupos que vulneraron las reglas de la red social al propiciar ataques masivos.

Romero también corroboró que los ciberactivistas del gobierno de Luis Arce creador diferentes perfiles, páginas y grupos de WhatsApp, y operaban desde bunkeres en El Alto y Santa Cruz.

Según Romero, la red ATB logró más de Bs 30 millones en contratos con el Gobierno sólo en 2022.

Otro dato que acentuó el exministro fue la concentración de los recursos para la publicidad del Estado en el viceministerio de Comunicación y en una subsidiaria de la empresa Entel.

"Se selecciona preferencialmente esta pauta comercial y se la concentra en una empresa de comunicación, pero además se centraliza la pauta comercial del Ejecutivo en una subsidiaria de Entel que es Entel Dinámica SRL, esta empresa es la que hace lo mismo que el Viceministerio de Comunicación, centralizar los fondos de pauta comercial de distintas entidades del ejecutivo" explicó.

Destacó que esa empresa concentra los recursos económicos "para la difusión de publicidad en redes sociales, es decir la primera centralización se la realiza para los medios de comunicación y la segunda centralización a través de Entel Dinámica se la hace en redes sociales".

Después destacó la evolución del presupuesto de Entel Dinámica, que de manejar montos bajos se dispara y crece exponencialmente a Bs 12,6 millones en 2021, de acuerdo al informe de rendición de cuenta de la entidad.

Romero restó valor al porcentaje de recursos que se habrían destinado a los medios de televisión, 78%. "No creemos que se destinó al 78%, presumimos que detrás de esa centralización y concentración de recursos en una empresa televisiva se está escondiendo la asignación, la reasignación de esos recursos públicos, a la contratación de estas plataformas digitales y habría que hacer una investigación pormenorizada si el manejo de Entel Dinámica es igual", manifestó.

Exhortó a todos los servidores públicos encargados de las contrataciones de publicidad a que renuncien a su secreto bancario en una muestra de transparencia.

Después identificó a Diego M.P.H. como el creador de las decenas de cuentas falsas a partir de una empresa unipersonal, pese a que desempeñaría sus funciones en el ministerio de la Presidencia.

"Algunos funcionarios entonces además de cobrar su ítem de servidores públicos se están beneficiando con contratos de tal manera que los recursos públicos pagan el sueldo del funcionario para que desde su escritorio se dedique a mentir y a desinformar a la opinión pública, en vez de hacer gestión pública", lamentó.

La exministra Morales equiparó las estrategias en redes sociales de Arce con las de Jeanine Añez. "Lamentamos la derechización de las prácticas corruptas en las que ha caído el gobierno actual en el uso de las redes sociales", señaló.

"Esto es repetir lo que el gobierno de Añez ha hecho", manifestó.

Romero también destacó que los ataques de los guerreros digitales del gobierno de Arce no sólo tienen como víctimas a líderes políticos sino a personas jurídicas, empresas privadas y medios de comunicación.

Planteó que una comisión mixta parlamentaria pueda cruzar esta información, individualizar las cuentas que han sido cerradas por Facebook y especificar los nombres de las personas que han pagado con sus tarjetas de crédito esas cuentas. Además, sugirió la geolocalización para descubrir la ubicación geográfica de donde salió la campaña masiva o ataque coordinado.

BD/JCV/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med