Política | 01/03/2023

Denuncian que esposa de funcionario que quitó la silla a Evo perdió a su bebé

La diputada Toribia Lero y el alcalde de Uncía, Zenón Yucra, denunciaron que la esposa de Martín Choque, quien retiró la silla a Evo Morales en un acto público, perdió a su bebé, producto de golpes y presiones. Choque está en la clandestinidad, dijo Yucra

Foto: Urgente.bo

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|03|23|

Este miércoles, la diputada Toribia Lero (CC) y el alcalde de Uncía, Zenón Yucra, denunciaron, por separado, que la esposa de Martín Choque, el funcionario edil de Uncía que retiró y arrojó la silla en la que se iba a sentar Evo Morales en un acto público, perdió a su bebé, producto de los golpes y la presión que recibió.

La semana pasada, el 23 de febrero, Choque alzó la silla y la lanzó al vacío en momentos en que Morales se predisponía a sentarse en el palco, durante el VII Festival de la Qhonqhota, en la población de Cala Cala, departamento de Potosí. Choque sostuvo que su accionar obedecía a que ese era un acto cultural y no político.

Choque, entonces director de Culturas de la Alcaldía de Uncía (Potosí), denunció que ese mismo día fue golpeado por seguidores de Morales, incluso se hizo sacar una fotografía en la que se observaba que uno de sus ojos había sufrido daño. Luego, dijo que el sábado su esposa y su hijo también fueron golpeados y chicoteados durante un cabildo en su ayllu, Pucara Layma, que luego determinó su expulsión.

No obstante, José Manuel García, de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí, negó que Choque haya sufrido agresiones luego de retirar la silla a Morales. En declaraciones a la red Erbol aseguró que hay videos que muestran cómo lo retiraron del palco y lo llevaron a otro lado.

Ayer martes, un informe de Red Uno señaló que la esposa de Choque había perdido a su bebé a raíz de los golpes recibidos y la presión en su contra.

Este miércoles, la diputada Lero sostuvo que el caso de Choque “es realmente grave”. “Acaban de informarnos desde Uncía de que la esposa habría perdido a su bebé por las tantas presiones, golpizas, chicotazos que han recibido durante estos días”, afirmó.

En el mismo sentido, el Alcalde de Uncía aseguró a Erbol que la esposa de Choque había perdido a su bebé. “Estoy muy preocupado, no se sabe dónde se encuentra (Choque), espero que esté bien. Encima, le han pegado y maltratado a su querida esposa y fruto de esta situación su pareja también ha perdido a su hijo, porque estaba embarazada, fruto de estos maltratos físicos y psicológicos ha tenido la muerte de su hijo”, declaró Yucra, quien dijo que se encontraba en la ciudad de La Paz a cargo de unos trámites.
La autoridad edil indicó que se encuentra en trámite la certificación médica para demostrar que la pareja de Choque perdió a su bebé. 

Por otra parte, Yucra dijo que a Choque “le hicieron renunciar” de manera irrevocable a su cargo edil por la presión y amenazas en su contra. Señaló que el funcionario le había dejado su carta de renuncia.

La autoridad edil acotó que Choque está en la clandestinidad, al igual que su familia, pues se desconoce su paradero.

Además, Yucra denunció que todo este conflicto adquirió un tinte político, ya que un grupo de personas tomó las oficinas de la Alcaldía de Uncía. Ante esa situación, dijo que temía que el conflicto con Choque le afecte a su autoridad, por lo que pidió garantías al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med