Política | 01/03/2023

CC: juez autoriza juicio a Mesa y Alarcón; buscan inhabilitar políticamente al expresidente

El diputado Carlos Alarcón (CC) denunció que el juez Ernesto Macuchapi rechazó la objeción a la querella de David Moscoso, socio de Quiborax, por los delitos de injuria, difamación y calumnia en contra de Mesa y su persona

Carlos Alarcón y Carlos Mesa. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|03|23|

El diputado Carlos Alarcón (CC) denunció que el juez de sentencia penal Ernesto Macuchapi, rechazó la objeción a la querella de David Moscoso, socio de Quiborax, por los delitos de injuria, difamación y calumnia en contra del expresidente Carlos Mesa y su persona; advirtió que este proceso en complicidad con el Gobierno busca inhabilitar políticamente a Mesa y que a él lo expulsen de la Asamblea.

“En una audiencia para considerar dicha objeción, basada en la evidente falta de materia justiciable, el juez dio luz verde al inicio de dicho juicio abierto por quien, como socio de Quiborax, hizo una falsificación que dio lugar a un arbitraje internacional que terminó desastrosamente para el Estado boliviano, con el pago de 42,6 millones de dólares a la empresa Quiborax, a la que el entonces Presidente Mesa había expulsado del país”, explicó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) a través de un texto que difundió en redes sociales.

El asambleísta advirtió que los fundamentos expuesto por el juez Macuchapi fueron un “eco literal de los argumentos” de Moscoso. Esta situación, acotó, prueba que este proceso está fraguado en complicidad con el gobierno nacional con el objetivo de inhabilitar políticamente a Mesa y expulsarlo de la Asamblea, bajo “el disfraz de un juicio penal de carácter privado”.

Alarcón identificó al menos cinco cuestionamientos a la decisión del juez. Por ejemplo, dijo que no tomó en cuenta que la querella criminaliza el derecho de defensa de Carlos de Mesa en el Juicio de Responsabilidades denominado Quiborax.

También indicó que Macuchapi no tomó en cuenta que la absolución inconstitucional de Moscoso hecha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no está resuelta porque quedó pendiente un amparo constitucional presentado por la Autoridad de Fiscalización de Empresas, instancia que pidió la nulidad de la absolución de Moscoso, con el agravante de que éste ocultó la existencia de dicho amparo al juez de la causa de manera maliciosa.

En su explicación, Alarcón señaló que al ocultar la información sobre la existencia de un amparo en pleno proceso, no se cumplió con el requisito de toda querella, de dar a conocer los antecedentes o consecuencias conocidas del hecho que es motivo de la acusación.

Otro cuestionamiento señala que el juez no tomó en cuenta que la aceptación del juicio que ha abierto Moscoso, sin que previamente se resuelva dicho amparo, impide también el ejercicio del derecho a la defensa de Mesa y su persona en el proceso por supuesta injuria, difamación y calumnia en curso.

También señaló que Macuchapi no consideró que Moscoso no presentó prueba de la publicación obligatoria en un medio de comunicación de difusión nacional, de la citada absolución inconstitucional que hizo el TSJ a su favor.

Finalmente, cuestionó que el juez haya obviado que la falsificación a la que hicieron referencia Mesa y su persona, es un hecho verdadero y confesado, acreditado por una condena penal ejecutoriada contra David Moscoso el año 2014.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med