Política | 22/02/2023

Fiscalía rechaza proceso por legitimación de ganancias ilícitas contra hija de Añez

El Ministerio Público desestimó la investigación por legitimación de ganancias ilícitas en contra de Carolina Ribera Añez

Foto: ED

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|02|23|

La Fiscalía rechazó el proceso investigativo por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas en contra de Carolina Ribera Añez, hija de la expresidenta Jeanine Añez, y de Natalia Teresa Ibáñez Vaca, prima del gobernador cruceño Fernando Camacho.

Según la Resolución de rechazo No 05/2023, emitida el 15 de febrero de 2023, se pone en conocimiento del juez de Instrucción Anticorrupción y de Materia contra la Violencia hacia la Mujer 3º de la ciudad de La Paz que no se da curso a la investigación en contra de Ribera e Ibáñez.

El documento de rechazo del proceso, difundido por el portal DTV Noticias, el proceso fue abierto en julio de 2022 a raíz de un informe de Inteligencia financiera y patrimonial.

En el citado informe se indicó que se realizó un análisis financiero entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020, “logrando evidenciar que existen indicios de operación sospechosa en relación a la ciudadana Carolina Ribera Añez, se tiene depósitos en efectivo y traspasos de cuentas por parte de exfuncionarios públicos por el monto total de Bs 20.074.00 desconociéndose el motivo generador”.

En relación a Ibánez el citado informe de Inteligencia señaló que se evidenció que en fecha 28 de junio de 2018 efectuó una operación como usuaria para el cobro de cheque por el monto de Bs 696.000.00 girado por el señor José Luis Camacho Parada, padre del Gobernador de Santa Cruz, refiriendo que el origen de los recursos es por venta de inmueble y destino y compra de inmueble. No obstante, aclara que en el sistema Temis no se registra ninguna transferencia.

Tomando en cuenta esos antecedentes de este proceso, en el que figura como parte coadyuvante el Viceministro de Transparencia, la Fiscalía señala que desestimó la pesquisa porque la parte querellante no coadyuvó con la investigación y las denunciadas tampoco asumieron su defensa.

Al revelarse el inicio de este proceso, en días pasados, Ribera y políticos de oposición lo calificaron de una acción de persecución política y rechazaron su realización.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med