Política | 08/02/2023

Recolección de firmas llega a 200 mil en dos semanas, según los Juristas Independientes

Existe alrededor de 12 puntos en la ciudad de La Paz para que la ciudadanía deje su firma; la iniciativa comenzó el 25 de enero

El pasado 25 de enero, los Juristas Independientes comenzaron con la acción ciudadana Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|02|23|

La recolección de firmas que comenzó el pasado 25 de enero ya logró colectar más de 200.000 firmas en las dos primeras semanas, por lo que los Juristas Independientes pidieron a la población ayudar con la acción para recoger 1,5 millones de rúbricas.

“Esto significa 200 mil firmas, una suma significativa, una cantidad significativa. Además de esto, tenemos el sistema móvil, no solamente puntos fijos sino voluntarios que están recorriendo barrios, condominios, edificios, urbanizaciones, el área rural y estimamos que hemos sobrepasado estas 200 mil firmas con este tipo de metodología”, aseguró Juan Del Granado, miembro de los juristas independientes que impulsa la iniciativa.

Señaló que existe una respuesta por parte de la ciudadanía para dejar sus firmas, pero lo que falta, según Del Granado, es manos para lograr el objetivo.

“Hay una gran respuesta ciudadana, lo que nos están faltando son manos, son voluntarios. Aquí no hay ningún financiamiento de orden político, partidario, empresarial o de otra índole; por ello, nuestra convocatoria, especialmente a los jóvenes, necesitamos que los jóvenes nos acompañen en esta gran cruzada que quiere brindarle al país jueces independientes, jueces probos, un presupuesto digno y la revitalización de la justicia indígena originaria y la justicia de paz para que acabemos con la pleitomanía de nuestra sociedad”, indicó el jurista.

La acción que comenzó el 25 de enero tuvo una respuesta clara por parte de la ciudadanía en los nueve departamentos del país.

Asimismo, dicha iniciativa también tiene sus detractores que, mayormente, son grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), por ejemplo el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), informó que esta organización rechaza la campaña de recolección de firmas que impulsan juristas independientes para dar paso a una reforma judicial en el país.

En criterio del dirigente indígena, Ramiro Cucho, la oligarquía y grupos separatistas cruceños quieren dar un “golpe judicial” en el país, por lo que, según dijo, rechazan la reforma judicial que busca la campaña.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med