Política | 06/02/2023

Sobreviviente en Turquía: “Parecía que no iba a terminar nunca”

El epicentro del sismo, de magnitud 7,8 en escala de Richter, se situó a 23 kilómetros al este de Nurdagi. Varias horas después se produjo otro terremoto, de 7,5 grados en escala de Richter.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|02|23|

El periodista turco Eyad Kourdi, que vive en Gaziantep y estaba con sus padres cuando se produjo el terremoto a primera hora del lunes, dijo que “parecía que no iba a acabar nunca”.Cuando cesó el temblor, Kourdi y sus padres salieron de su casa todavía vistiendo pijamas, dijo.


Más de 2.300 personas han muerto debido al devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria y que dejaron una espantosa huella de destrucción y escombros a ambos lados de la frontera.

Con varios centímetros de nieve en el suelo, Kourdi y su familia esperaron bajo la lluvia durante unos 30 minutos antes de poder volver a entrar para recoger abrigos y botas, según una entrevista de CNN internacional.

Tras el terremoto, se sintieron fuertes réplicas en el sur y el centro de Turquía. Unos 11 minutos después del sismo principal, se produjo una réplica de magnitud 6,7 a unos 32 kilómetros al noroeste del epicentro. El epicentro del sismo, de magnitud 7,8 en escala de Richter, se situó a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a 24,1 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Y varias horas después se produjo otro terremoto, de 7,5 grados en escala de Richter.

Kourdi dijo que hubo hasta ocho réplicas “muy fuertes” en menos de un minuto después de que se produjera el terremoto de magnitud 7,8, lo que provocó que las pertenencias de su casa cayeran al suelo.

Edificios enteros han quedado aplastados, con barras de metal esparcidas por las calles. Cientos de autos lucen volcados, mientras las excavadoras trabajaban para retirar los escombros.

“Cientos de miles de personas se ven afectadas por esto. Hace frío. Llueve. Las carreteras podrían verse afectadas, lo que significa su comida, su sustento, el cuidado de sus hijos, el cuidado de su familia” dijo la meteoróloga de CNN, Karen Maginnis.

Los gobiernos de Siria y Turquía, mientras tanto, han enviado equipos de búsqueda. Cerca de 1.000 voluntarios han sido desplegados desde la mayor ciudad de Turquía, Estambul, junto con perros, camiones y ayuda, según su gobernador, Ali Yerlikaya. En Siria la situación es más difícil, ya que el gobierno no controla todas las zonas afectadas.

La Organización Mundial de la Salud activó su red de equipos médicos de emergencia en los dos países para ayudar a los afectados por el terremoto, según tuiteó el director general de la organización. El presidente Tayyip Erdogan también dijo en un discurso televisado que la OTAN, la Unión Europea y decenas de otros países se habían ofrecido a ayudar.

Un vídeo de la ciudad de Diyarbakir, al noreste de Gaziantep, muestra a los equipos de rescate tratando frenéticamente de sacar a los supervivientes de entre los escombros, informaron las agencias.

Erdogan dijo que el terremoto se sintió en muchas partes del país.

“Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos afectados por el terremoto que se produjo en Kahramanmaraş y se sintió en muchas partes de nuestro país. Todas nuestras unidades pertinentes están en alerta bajo la coordinación de la AFAD”, escribió el Presidente en Twitter.

Los mensajes de condolencia y apoyo comenzaron a llegar el lunes por la mañana, cuando los líderes mundiales se despertaron con la noticia del mortífero terremoto. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por la destrucción en Siria y Turquía.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med