Política | 19/01/2023

Las estrategias políticas del MAS ahora juegan contra el MAS

El vicepresidente Choquehuanca no respondió abiertamente a las acusaciones de división al interior de su partido pero en las intervenciones públicas que realiza insiste en que debe haber renovación en su partido.

Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|01|2023|

Hasta 2019, el MAS había logrado el control de todas las organizaciones sociales y gran parte de las dirigencias eran proclives a ese partido como resultado de estrategias políticas como la división interna, el paralelismo y la coacción; sin embargo, ahora el "instrumento político" de Evo Morales es víctima de esas mismas estrategias.

El diputado leal a Morales, Héctor Arce, denunció que el vicepresidente David Choquehuanca está promoviendo la división interna en ese partido mediante dirigencias paralelas, reuniones "secretas" con alcaldes y chantaje con proyectos de desarrollo.

"El señor Choquehuanca, en las noches, en los suburbios, en la oscuridad va realizando una serie de reuniones" denunció Arce. Culpó al vicepresidente de la división en la federación de campesinos en el departamento de Cochabamba.

"En Mizque, el día 5 de diciembre, el hermano David Choquehuanca se ha reunido a las seis de la mañana, cinco vehículos de lujo en la puerta de la alcaldía y se ha reunido con los renovadores choquehuanquistas, ahí estaba el ejecutivo de la provincia Mizque -compañero Benito -a él no lo invitan), estaba Jhonny Pardo, diputado, no lo invitan y ahí eligen a su candidato para la región del cono sur" refirió el parlamentario en una entrevista con la red Uno.

Después denunció que un "operador" de Choquehuanca, Ramiro H., ofrecía Bs 1000 a los dirigentes. "Abran los ojos, vean quién está dividiendo, quién está manejando plata. Están sobornando con pegas a los dirigentes y chantajeando a los alcaldes con proyectos" reforzó.

Relató que en el municipio de Buena Vista el alcalde no fue a una concentración en favor de Evo Morales porque le habrían amenazado con quitarle financiamiento para los proyectos de su región. "Cuando fui a Potosí había un alcalde disfrazado para que no lo reconozcan, hemos llegado a esos niveles de amedrentamiento y chantaje", lamentó.

En el gobierno de Evo Morales se crearon organizaciones paralelas a las orgánicas y se promovieron dirigencias afines al MAS si éstas no se doblegaban a la corriente gubernamental. Esto pasó por ejemplo con organizaciones indígenas como la CIDOB, Conamaq y del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los dirigentes que no comulgaron con el proyecto político fueron desprestigiados o acusados ante la justicia.

En las recientes semanas, las direcciones departamentales y organizaciones aún leales a Evo Morales están expulsando a diputados del MAS que habrían "traicionado" a ese partido al aprobar la ley del censo supuestamente a pedido del expresidente Jorge Tuto Quiroga como salida al paro de 36 días en Santa Cruz.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca podrían correr el mismo destino.

La diputada Deysi Choque (MAS) que respalda al Mandatario rechazó las acusaciones en contra de sus colegas expulsados y denunció una "dictadura interna" al interior de su partido de quienes buscan mantener una "hegemonia".

El vicepresidente Choquehuanca no respondió abiertamente a las acusaciones de división al interior de su partido pero en las intervenciones públicas que realiza insiste en que debe haber renovación en su partido.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med