Política | 16/01/2023

Ante el plantón de medios estatales, ANPB y APLP reiteran que defienden a todos los periodistas

Este lunes, un grupo de empleados y periodistas de medios estatales o cercanos al oficialismo hicieron un plantón en las puertas del edificio que aloja las oficinas de la APLP y ANPB.

Periodistas de medios estatales y funcionarios en plantón en contra de agresiones. Foto captura: Patria Nueva

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|01|23|

El trabajo de los periodistas es crecientemente riesgoso en el país. Grupos de choque y uniformados agreden a los periodistas que hacen cobertura. Sólo en Santa Cruz, desde el secuestro y tortura de periodistas en el caso “Las Londras” hasta principios de 2023, se han producido 75 agresiones contra comunicadores.

También en La Paz se suele enfrentar situaciones similares. Es común que integrantes de diferentes manifestaciones terminen agrediendo los periodistas, física y verbalmente. Una marcha de grupos de choque relacionados al MAS así lo demostró la semana pasada.

Se puede decir que el trabajo periodístico está en su fase más riesgosa desde que en 1982 se inició el gobierno democrático de Hernán Siles Zuazo.

Dentro de esos actos de agresiones también se han visto afectados periodistas que trabajan en medios cercanos al oficialismo o estatales.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) han emitido comunicados haciendo referencia a todos los medios de comunicación, incluidos los oficialistas y estatales. Los presidentes de ambas entidades, Raúl Peñaranda y Pedro Glasinovic, cuando hacen declaraciones a los medios de comunicación, también se refieren a ello.

Este lunes 16 de enero un grupo de empleados y periodistas de esos medios estatales o cercanos al oficialismo hicieron un plantón en las puertas del edificio que aloja las oficinas de la APLP y ANPB.

Usando un megáfono y ondeando wiphalas, esos empleados y reporteros lanzaron gritos contra ambas instituciones al tiempo de señalar que supuestamente protegen sólo a los medios independientes. También pegaron carteles exigiendo que se haga justicia con los familiares de las víctimas de los hechos de Senkata y Sacaba.

La APLP y la ANPB solicitan a esas personas revisar los comunicados anteriormente divulgados. Respecto de los fallecidos de los hechos de Senkata y Sacaba, la APLP y la ANPB les recuerdan que son los operadores de justicia los que tienen en sus manos esos casos.

Bolivia vive en los últimos 16 años una etapa en la que el poder ha intentado cooptar, amedrentar y controlar a los medios y periodistas independientes. Se han usado los mecanismos del uso discriminatorio de la publicidad estatal, acoso verbal, amenazas de juicios, presiones para despedir a periodistas y otros.

Esos mecanismos no han logrado su objetivo gracias a la valentía y al compromiso de cientos de colegas que siguen realizando un trabajo en favor de informar adecuada, oportuna y matizadamente a la ciudadanía boliviana.

La APLP y la ANPB reiteran su compromiso de seguir defendiendo los derechos de la libertad de prensa y de expresión en el país, además del resto de los derechos democráticos.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med