Política | 05/01/2023

Gobierno incrementa cargos contra Camacho aunque no logra desactivar Santa Cruz

Según Del Castillo, entre el 8 y 20 de noviembre se hicieron al menos 30 transacciones durante los días que derivaron en la renuncia de Morales, su fuga y estadía en México.

Foto: archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|01|2023|

El Gobierno comienza a armar las piezas de su apuesta para lograr una sentencia contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y así mantenerlo recluido. Ya no sólo se trata de su participación en el llamado "golpe de Estado" contra Evo Morales sino del "financiamiento" del supuesto operativo.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se encargó de explicar el marco jurídico de la acusación contra el principal líder de oposición del gobierno del presidente Luis Arce.

Según dijo, se trata de "una pequeña parte del financiamiento" para el llamado "golpe". En 2019 se habrían movido Bs 2,1 millones desde y hacia la cuenta bancaria de Camacho. Su padre, José Luis Camacho, y su hermana, Rosa María, junto a otras ocho personas de su círculo estarían involucrados en el flujo del dinero.

El funcionario anunció que el Gobierno ampliará la denuncia contra el gobernador cruceño por los delitos de cohecho activo y seducción de tropas. Actualmente, la primera autoridad departamental de Santa Cruz está detenida en la cárcel de Chonchocoro por el delito de "terrorismo".

Según Del Castillo, entre el 8 y 20 de noviembre se hicieron al menos 30 transacciones durante los días que derivaron en la renuncia de Morales, su fuga y estadía en México.

Evo Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 cercado por las movilizaciones ciudadanas por las irregularidades en las elecciones de octubre de ese año y la pérdida de respaldo de sus aliados como la COB, las FFAA y la Policía.

Según los datos entregados por Del Castillo, el primer depósito bancario a la cuenta de Camacho fue de Bs 180.000 el 5 de noviembre de 2019 por parte de su exsecretario Miguel Ángel Navarro.

El 8 de noviembre comenzó el motín policial.

Un día después, el 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos, cada uno, de Bs 33.000.

El 10 de noviembre, cuando los jefes de las Fuerzas Armadas leales a Morales, le "sugieren" renunciar para pacificar el país ante el despliegue de milicias armadas afines al MAS en el sector de Challapata (Oruro) y la escalada de violencia.

Morales deja el cargo, junto a él también el vicepresidente Álvaro García Linera y todas las autoridades legislativas de la línea de sucesión constitucional del MAS, menos la segunda vicepresidenta de la cámara de Senadores, Jeanine Añez.

Ese día, según De Castillo, el padre de Camacho y su hermana le depositaron -cada uno- la suma de Bs 33.000.

El 12 de noviembre, Añez asumió la presidencia y un día después Lorgio P. P. le hizo un depósito de Bs 300.000 y Rómulo A. le deposita más de Bs 60.000.

"Ese día es cuando las Fuerzas Armadas se cuadran a la expresidenta inconstitucional", insinuó Del Castillo.

Navarro, su exsecretario volvió a hacer un depósito de Bs 140.000 el 15 de noviembre, mientras que su padre depositó otros Bs 33.000 y su hermana Bs 30.000.

"Lamentablemente sucede la masacre de Sacaba" ese día, enfatizó.

También reveló un depósito de $us 40.000 o más de Bs 278.000.

El 4 de diciembre, Navarro depositó a Camacho Bs 90.000 y Verónica E. Bs 100.000.

"Finalmente el 7 de diciembre Miguel Ángel Navarro, fuera de sus estándares económicos, le hacen un nuevo depósito de Bs 788.000", informó en la conferencia de prensa y explicó que desde la cuenta del expresidente cívico se depositó a Navarro Bs 859.000, a Escalante Bs 1.429.000 y a Jerjes Justiniano, exministro en el gobierno de Áñez, Bs 116.000.

"Es una pequeña parte del financiamiento al golpe de Estado en nuestro país", explicó.

En criterio del funcionario, Camacho articuló no sólo la estrategia política sino el financiamiento de las movilizaciones por los que debe dar explicaciones a la justicia.

En tanto, las protestas en Santa Cruz se mantienen activas con bloqueo de caminos fundamentalmente y vigilia en instituciones públicas.

Anoche no se registraron enfrentamientos como ocurrió durante siete noches continuas en inmediaciones del monumento a Cristo Redentor.

Los dirigentes cívicos del país, reunidos en Santa Cruz, determinaron un "bloqueo nacional escalonado" para apoyar el reclamo por la liberación del gobernador de Santa Cruz.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med